Economía

Las ciudades más caras para vivir en América Latina

Según el escalafón del banco UBS, Bogotá ocupa el penúltimo lugar en costo de vida y en ingresos. 

Ciudad de Panamá

Economía Por: Portafolio

Ciudad de Panamá es la ciudad de América Latina más cara, seguida de Buenos Aires y Santiago de Chile, según un índice de referencia del banco suizo UBS publicado esta semana, y que ubica a Zúrich en el primer puesto de las urbes más costosas, por delante de Ginebra y Oslo.

La investigación reunió más de 75.000 datos sobre precios de bienes y servicios en 77 ciudades del mundo e incluyó también cifras de ganancias netas de los trabajadores, calculadas a partir del cruce de su salario con las contribuciones a la seguridad social y los impuestos en cada país.

(Lea: Colombia, uno de los países más costosos para formalizar trabajadores)

El informe del UBS toma como referencia el costo de vida en Nueva York (otorgándole un valor de 100) y mide a las demás ciudades con respecto a este valor. La capital panameña, incluida por primera vez en la medición desde su comienzo, en 1971, obtuvo un índice de 83,1, ubicándose en el número 21 del escalafón general.

(Lea: Estas son las 10 ciudades más caras del mundo para alquilar una vivienda

Bogotá ocupó el puesto 65, con un índice de 55,5, siendo la segunda con menor costo de vida de la región entre las incluidas en el informe, solo por encima de Ciudad de México.

Entre los hallazgos del estudio destaca, por ejemplo, que la ropa de hombre en Buenos Aires es el doble de cara que en Bogotá y el triple que en Lima. Otros gastos, en cambio, como las salidas de tipo recreativo, cuestan más en la capital colombiana que en la mayoría de países de la región, con excepción de Ciudad de México y Río de Janeiro.

(Lea: Bogotá, una ciudad un poco más cara

En cuanto a otros datos del estudio, como el nivel de ganancia y condiciones laborales, Bogotá aparece como la ciudad con mayor cantidad de horas de trabajo anuales (2.622) y con menos días de vacaciones (14) en Suramérica.

También es en la que menos ingresos por hora reciben los trabajadores. Mientras en Santiago una persona que trabaja durante una hora obtiene 6,9 dólares, en Bogotá la ganancia en ese mismo tiempo es de 3,57 dólares.

Tomando estos valores como base, el estudio aplica el Índice Big Mac, una medición creada por la revista ‘The Economist’, para comparar el poder adquisitivo de cada ciudad a partir del tiempo de trabajo que se requiere para comprar esta hamburguesa. El resultado muestra que mientras en Hong Kong basta con 11,8 minutos para lograrlo, en ciudades como Bogotá y Ciudad de México se requiere de más de una hora.

Las diferencias en términos de costo de vida pueden llegar a ser abismales. Mientras que un corte de pelo estándar para mujer cuesta 94,32 dólares en Zúrich, en Ciudad de México vale solo 12,17 dólares.

En términos de salarios brutos, los mejores se ganan hoy en Ginebra, Zúrich y Luxemburgo. Y en cuanto al poder adquisitivo –medido por el salario anual neto–, el primer puesto es para Los Ángeles.