Economía

Procedimientos médicos en el país son 64% más baratos que en EE.UU.

Cada vez más personas visitan el país para realizarse intervenciones médicas. Bogotá es la ciudad que más recibe pacientes. 

Salud en Colombia

Economía Por: Portafolio

A Colombia llegan cada vez más personas para realizarse procedimientos médicos en clínicas y hospitales de alta categoría, y esto se debe a una razón: los costos.

Según Invest in Bogotá, basado en un informe de 2017 el Ministerio de Salud y el Programa de Transformación Productiva (PTP), el costo de los procedimientos en el país es 64% más bajo que en Estados Unidos y presentan un alto índice de calidad.

(Lea: Amazon ingresa al sector salud)

Adicional a esto, de acuerdo con Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, el 50% de los pacientes que llegan a Colombia a realizar sus procedimientos médicos eligen la capital para tal fin, concentrando el número más alto de peticiones de procedimientos.

Y esto no es para menos, Bogotá cuenta con más de nueve millones de afiliados al sistema de salud, 1.903 IPS y 17.821 camas instaladas en lo corrido del 2018.

(Lea: Dirigentes debaten si es mejor concentrar el manejo de la salud

“Colombia muestra un costo representativo sobre los procedimientos médicos en comparación con Estados Unidos. Mientras que Bogotá se ubica como el principal centro de salud en el país, lo que la hace una ciudad referente no solo en Colombia; también en el ámbito internacional”, afirmó Pérez.

Otras de las razones por las que Bogotá es elegida por los ciudadanos nacionales e internacionales para hacerse procedimientos es la disponibilidad de recurso humano y de tecnología y el ofrecimiento de tarifas competitivas para las áreas de rehabilitación, cuidado crítico, cirugía estética, cardiología, urología, entre otros.

Finalmente, resaltó que el turismo médico ha presentado un aumento del 39% en el país entre el 2009 y el 2014, lo que convierte a Colombia en uno de los principales Hub de la salud en la región Andina y El Caribe.

MEDITECH Y ODONTOTECH

Del 3 al 6 de julio se realizará en Corferias Meditech, un evento especializado en el área de la salud que dará a conocer los avances tecnológicos e innovaciones en este sector.

“Meditech prevé convertir en hub de la salud en la región al congregar expertos nacionales y del exterior que analizarán las tendencias, los retos y las necesidades del sector para mejorar en infraestructura y atención a los pacientes”, señaló Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

El evento contará con 200 expositores en más de 5.500 metros cuadrados de exhibición.