Economía

Pasifloras y papaya, las de mayor potencial productivo

Álvaro Palacio, gerente general de Asohofrucol, manifestó que se deberían establecer acuerdos comerciales con China, Vietnam y Rusia.

Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia.

Economía Por: Portafolio

El agro es uno de los sectores llamados a diversificar la canasta exportadora del país. Y así lo entiende y visualiza Álvaro Palacio, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), que espera que en los próximos años se eleve la producción de pasifloras, aguacate y papaya. En diálogo con Portafolio, Palacio dijo que también se debe seguir abriendo el espacio en los mercados internacionales, con acuerdos comerciales con países como China, Vietnam, Rusia, entre otros.

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¿Cómo les fue a las frutas y a las hortalizas en el primer semestre del año, en cuanto a producción?

Las cifras de todo el subsector se obtienen semestralmente, pero con un año de retraso. A la fecha, se conocen los valores oficiales del primer semestre del 2017, y las del segundo semestre del año pasado se publicarán ahorita en julio.

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¿Cuáles fueron las más destacadas y las de mayor potencial?

Al primer semestre del 2017, los productos destacados fueron el plátano, mango, cítricos, aguacates, pasifloras, tomate, mora, papaya, tanto por el aumento en el área sembrada como por el incremento de su demanda.

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¿Cuáles son las expectativas para el cierre de este año de las frutas y hortalizas con mayor potencial?


De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, se realizó una proyección con base en los últimos cinco años, la cual mostró que los cultivos con mayor potencial presentarán un comportamiento positivo en el volumen total de producción, dentro de los cuales destacan las pasifloras (maracuyá, gulupa, granadilla y curuba), el aguacate y la papaya.

¿A cuántos mercados internacionales llegan aproximadamente las frutas y hortalizas colombianas?

En 2017, fueron 77 países, mientras que en el 2016 fueron 73 naciones, y en el 2015, unos 70 destinos.

¿A qué nuevos mercados podrían llegar este año? ¿Dónde hay mayor potencial?

Se espera que al continente asiático, a los países EFTA (Liechtenstein e Islandia, debido que con Suiza y Noruega ya se han generado exportaciones) y al mismo mercado europeo la idea es que las ventas se incrementen.

¿Qué pedidos le hacen al presidente electo, Iván Duque, desde Asohofrucol?

Que unifique el trabajo que hacen las diferentes entidades del Gobierno para el sector rural. En este momento una de las mayores problemáticas que existe es que cada una está trabajando de manera aislada y con unas prioridades distintas.

En cuanto a la hortifruticultura, es necesario unificar criterios y que se prioricen las líneas productivas sobre las cuales se va a trabajar, para que todos los Ministerios, el gremio y las demás instituciones trabajen de manera coordinada, garantizando una asistencia técnica integral y procesos agroindustriales que aseguran al máximo aprovechamiento del producto cosechado. Igualmente, es necesario mejorar las vías del país para disminuir los costos logísticos y facilitar el acceso de las zonas productoras a los diferentes mercados.

¿Cuáles son los grandes proyectos del sector para los próximos años?

Continuar trabajando en asistencia técnica, transferencia de tecnología y fortalecimiento socioempresarial de los productores hortifrutícolas de Colombia. Dentro de los proyectos más grandes que el gremio está ejecutando actualmente se encuentran el Plan Nacional de Fomento Hortifrutícola (2012-2022), PTP Aguacate y PTP Mango.

¿Qué retos tendrán a futuro?

Los retos a futuro será trabajar en varios aspectos. Primero, el alto grado de dispersión y atomización de los productores, sumado a un bajo nivel de tecnificación. Además, falta más cobertura en asistencia integral y aplicación de tecnología que garantice una oferta confiable y consistente en calidad, cantidad y precio.

¿Cuáles son las regiones con mayor producción y cuántos empleos genera la industria aproximadamente?


La producción del subsector hortifrutícola se concentra en la región cafetera (23,37%), seguido de la región pacífico (17,21%), y luego la zona centro (16,9%). El aporte fue de 676.000 empleos directos y 1,55 millones indirectos.

¿Qué balance hace de los TLC del país en relación con la industria? ¿Se deben firmar nuevos acuerdos comerciales?

Respecto a los productos de la agroindustria hortifruticola, y a sus principales destinos de exportación, los cuales son Estados Unidos y la Unión Europea, se presentaron balanzas comerciales positivas al cierre de 2017; con US$21,9 millones y US$1,6 millones, respectivamente.

Por otra parte, otro de los principales destinos de la exportación del subsector es la Alianza del Pacífico, con la cual Colombia presentó una balanza comercial negativa por US$27,3 millones, principalmente por importaciones realizadas desde Chile (principalmente tomates preparados, duraznos en agua con azúcar u otro edulcorante, y purés o pastas obtenidos por cocción).

Es importante la firma de nuevos acuerdos comerciales que impulsen un mercado para la producción nacional exportable, como con China, Vietnam, Rusia, Panamá, Israel, entre otros.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres