Economía

Transportadores de carga reclaman por nuevo cobro

La tarifa se aplicaría al documento electrónico que registra los despachos. Según Fedetranscarga, la medida afectaría a 1.669 firmas.

Camiones

Economía Por: Portafolio

Un proyecto de resolución del Ministerio de Transporte tiene preocupados a los empresarios del transporte de carga.

La iniciativa, que salió publicada en la página web de la cartera de transporte este sábado, indica que todas las empresas habilitadas para expedir el ‘Manifiesto electrónico de carga’, tienen que pagar una tarifa de $4.800 por cada validación, registro en línea y emisión de dicho documento.

(Lea: Debate por las restricciones de carga en ciudades)

En otras palabras, cada vez que se expida el documento, que es el que registra los principales datos de cada despacho, la organización tiene que pagar la nueva tarifa.

“En promedio, 1.669 empresas habilitadas generan 730.000 ‘Manifiestos electrónicos de carga’ mensualmente, por lo que el Concesionario Runt recibiría $3.504 millones al mes, lo que significaría el pago de $42.000 millones anuales”, explicó la Federación de Empresarios Transportadores de Carga de Colombia (Fedetranscarga) en un documento.

(Lea: ‘El transporte de carga necesita un revolcón en varios frentes’

Según argumenta el gremio, la medida significa una amenaza para el sector, pues le representaría sobrecostos en sus operaciones. “Las empresas de transporte de carga se verán obligadas a invertir en la nueva transición e interfaces que plantea la nueva norma. Actualmente, las empresas de transporte de carga que expiden el ‘Manifiesto de carga’ han implementado a muy altos costos la web services con el Rndc para la expedición documentos, lo que es una carga adicional al cobro ya planteado”, precisa el documento de la Federación.

Cabe recordar que, actualmente, el procedimiento para expedir el ‘Manifiesto’ implica la elaboración por parte de la empresa transportadora a través de una interfase del Ministerio de Transporte y el Runt. Con la expedición de la nueva resolución, según Fedetranscarga, no habría mayores variaciones. “Genera perspicacia la razón de un cobro que ya se había querido implementar en el año 2008 y que fue rotundamente negado por el Consejo de Estado en sentencia que hoy se encuentra ejecutoriada”, puntualizó el gremio.