Economía

El turismo de cruceros tiene potencial, pero le falta infraestructura

La presidenta ejecutiva de Anato considera que el Gobierno debe apostarle a esta industria, que en lo corrido del 2018 ha crecido 7%.

Anato

Economía Por: Portafolio

Para poder explotar al máximo el potencial económico que el sector turístico tiene, el Gobierno entrante debe trabajar de forma prioritaria en la conectividad del país. Así lo concluyó Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato, en entrevista con Portafolio.

Según datos de la agremiación, de enero a mayo de 2018, 210.000 personas llegaron al país por medio de cruceros, mientras que en todo el 2017 lo hicieron 300.000. Para Cortés, estas cifras son un indicador positivo de las posibilidades que tiene este negocio.

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 En su opinión, es necesario hacer inversión desde el sector público e invitar a los empresarios extranjeros para que creen rutas que no solo dejen pasajeros en Colombia, sino que también salgan de aquí y toquen otros puertos. Proyecto con el que considera que se puede contribuir al florecimiento de nuevos destinos, como es el caso del Pacífico.

De la mano de esta iniciativa, la presidenta señala que Colombia tiene un déficit de guías turísticos, ya sea por falta de formación, o porque muchos trabajan en la informalidad.

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Lo que afecta directamente a las agencias de viajes que muchas veces no encuentran la manera de recibir a los visitantes porque además, pocos guías hablan inglés, de modo que se debe trabajar en conjunto con el Sena para capacitar a las personas y certificarlas.

La abogada señaló además que con el proceso de paz se han abierto las puertas hacia destinos turísticos que antes eran intransitables en términos de seguridad y que ahora lo son en términos de vías.

Esto hace indispensable la inauguración de nuevas rutas y frecuencias aéreas hacia sitios como, por ejemplo, Amazonas, Guaviare y Caquetá.

Por otro lado, Cortés señaló que, para llevar a cabo estas ideas, se requiere de una mayor inyección de recursos, duplicando o triplicando la suma de 120.000 millones de pesos con la que contaba el Fondo de Promoción Turística, y que tendría que hacerse en numerosos lugares que aún no tienen la infraestructura adecuada.

Una de sus propuestas es la de comenzar por la Guajira, que si bien ya ha sido explorada, aún tiene muchos pendientes.

Finalmente, Cortés indicó que, a pesar de todos los esfuerzos que se deben hacer, las expectativas del gremio son bastante positivas y que, contrario a lo que se cree, cada vez son más las agencias de turismo que nacen en el país o que llegan del extranjero. Sin embargo, necesitan tener más apoyo y atención por parte de las autoridades.

Adriana Carolina Leal Acosta