Economía

Inició quinta ronda de la Alianza del Pacífico

En Ciudad de México se trata de avanzar en las negociaciones para el acceso de los Estados Asociados a este bloque latinoamericano.

En los últimos dos años, el hato ganadero del país cayó en 1,7 por ciento

Economía Por: Portafolio

Ayer, con más de 300 funcionarios de los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Perú y Colombia) y de los candidatos a Estados Asociados (Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá), se dio inicio a la quinta ronda de negociaciones, en Ciudad de México. Las conversaciones, que irán hasta el 13 de julio, buscan el cierre de los comités para darle el acceso a los Estados Asociados.

(Lea: Alianza Pacífico, con fondo de infraestructura por US$1.000 millones)

Sin embargo, algunas fuentes allegadas al proceso afirmaron que en esta quinta sesión podría no darse el acceso definitivo, dado que faltan varios comités por cerrar. Los puntos principales que se abordarán esta semana serán los de calidad, procesos fitosanitarios, transporte, regulaciones, laborales, entre otros.

(Lea: Alianza del pacífico ofrecerá 30.000 oportunidades laborales a jóvenes

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, quien hace parte de esta ronda de negociaciones, afirmó en su cuenta de Twitter que “la figura de Estado Asociado ayuda a sentar las bases para la construcción de una plataforma que servirá en un futuro para fortalecer la integración entre la Alianza del Pacífico y las economías de la cuenca del Pacífico”.

Vale recordar que uno de los puntos claves para Colombia en este encuentro es abordar las preocupaciones del sector agrícola y en las industrias de leche, azúcar y carne bovina, que podrían verse afectadas, según ellas, si se firma el acceso de Nueva Zelanda y Australia a la alianza.

Asimismo, es importante destacar que en la anterior ronda, que se realizó entre el 12 y 18 de mayo en Ottawa (Canadá), sesionaron grupos temáticos en áreas como normas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, normas de origen, acceso a mercados, comercio, servicios, inversión, propiedad intelectual, contratación pública, asuntos institucionales, obstáculos técnicos al comercio y, también, facilitación del comercio.