Economía

Las bondades de exportar aguacate hass a Argentina

La admisibilidad en ese país posibilita integrar logísticamente mercados más pequeños como el uruguayo. 

Aguacate hass

Economía Por: Portafolio

El sector agropecuario colombiano encontró otro filón para impulsar sus exportaciones de productos no tradicionales. Se trata del aguacate has productos que ha venido ganando mercados. El último cliente que le abrió las puertas a este producto nacional, es Argentina.

¿Por qué es importante para el país? Resulta importante este hecho noticioso por el incremento en las oportunidades de ubicar la producción en el muy considerable mercado argentino, que a nivel de importación es el principal mercado de la región latinoamericana y el 18 a nivel mundial con compras por 43,3 Millones de dólares en 2017. Este valor es aproximadamente el 10% de lo producido y vendido por Colombia.

(Lea: El aguacate hass colombiano llegará a Argentina

¿Este paso sería una puerta de entrada para poder llegar a los demás países suramericanos? Otros países del sur, en particular Chile, Perú y Brasil resultan ser grandes productores y exportadores del aguacate hass lo que limita notablemente la posibilidad de que se conviertan en mercados para el producto colombiano.

Sin embargo, la admisibilidad en argentina si posibilita integrar logísticamente mercados más pequeños como el uruguayo.

(Lea: Exportaciones de aguacate hass alcanzarías los US$90 millones en 2018

¿ Qué futuro le espera al aguacate hass en latinoamérica? El futuro de este producto en Latinoamérica depende mucho de las decisiones que se tomen en México como principal proveedor de producto a nivel global y de la capacidad que tengan nuevos actores emergentes como Colombia de ampliar su base productiva y de atender a algunos nichos de mercados con mecanismos de diferenciadores.

(Lea: El aguacate hass se volvió el cultivo de moda en el país

En porcentajes, ¿cómo beneficiaría a la economía colombiana? Es necesario resaltar el ejercicio de zonificación de aptitud de cadenas productivas, presentadas en julio de 2017 por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en donde se estimó que del total del área de Colombia 114’074.970 hectáreas, 0,6% es decir 632.639 tendrían una aptitud alta para este cultivo, 1,6% es decir 1’806.841 de hectáreas se consideran de aptitud media y 1,3% o 1’495.697 de hectáreas a son evaluados como de baja aptitud.

En resumen, casi 4 millones de hectáreas tienen algún nivel de aptitud para la producción de aguacate has y actualmente se siembran menos de 80.000, lo que significa que hay una gran capacidad de crecimiento.

En cuanto a los agricultores, ¿hay un mayor crecimiento en la producción del aguacate? El aguacate hass junto con la piña y el banano, es el tercer producto en conseguir admisibilidad en Argentina, siendo un reconocimiento al esfuerzo de los productores y de la institucionalidad colombiana.

Del año 2017 a 2018 el aguacate hass ha incrementado 15,04% el área cultivada y 23,7% el volumen producido en el país lo que implícitamente habla de un incremento de los rendimientos de más del 8%.

Sin embargo, hay que decir que Colombia solo representa el 6% del área sembrada a nivel mundial, que según el ministerio de agricultura es de 73.986 ha que generan 403.184 toneladas.

Lógicamente los principales beneficiarios estarán en los departamentos productores Valle, cauca, Tolima, Antioquia y Eje Cafetero.

¿Cómo convertir al país en el mayor productor de aguacate en la región? Esto va a depender de los éxitos en materia de gestión comercial internacional que le permitan al país competir en igualdad de condiciones en los principales mercados del producto a nivel mundial, y de esta manera, mientras se logran los volúmenes de producción que ya tienen países como México, poder crecer por medio de estrategias de atención de nicho puntuales que consoliden una logística exportadora especializada y brinden el acceso a las grandes ligas de mercado del aguacate a nivel global.

Un elemento fundamental es la manera en que evolucionen los consumos internos del aguacate en la región latinoamericana para no depender de manera tan significativa de la importante aunque estacional demanda de los Estados Unidos.

¿Es posible llegar al mercado estadounidense teniendo en cuenta que México también es productor de aguacate, y por costos de logística es competidor directo de Colombia? En términos logísticos es complejo superar la ventaja relativa de la ubicación, aunque esta puede ser compensada si se avanza en el mejor nivel de rendimientos por ha y lógicamente con la calidad del producto que le permita ubicarse de manera diferenciadora en la canasta exportadora mundial.

Jaime Vergara Hincapié
Docente del programa de economía de la Universidad Piloto de Colombia.
Especial para Portafolio