Economía

Denuncian inseguridad en carreteras del país

Los transportadores de carga manifiestan haber sido víctimas de intimidaciones de grupos criminales en Buenaventura y Arauca.

Transportadores piden revisar fletes

Economía Por: Portafolio

Los empresarios del transporte de carga se han mostrado preocupados por cuenta de una aparente ola de inseguridad, que han atravesado en algunas carreteras del país.

Una muestra de ello es que durante el primer trimestre de este año se registró una mayor cantidad de casos de vehículos incinerados y de pérdidas por piratería terrestre en el territorio nacional, según alertó la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).

(Lea: Transportadores de carga reclaman por nuevo cobro)

De acuerdo con información de la Policía Nacional, el incremento de los carros quemados fue de 150% en el primer trimestre, siendo las zonas rurales las más afectadas.

Con el fin de evidenciar dicha preocupación, Colfecar le pidió al Ministerio de Defensa la “adopción de medidas efectivas que permitan evitar el reinicio de actos terroristas contra la infraestructura del sector”.

(Lea: Debate por las restricciones de carga en ciudades

Asimismo, en una misiva dirigida al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que el gremio también ve con preocupación los hechos de terrorismo contra el transporte de carga en la vía Buenaventura-Bogotá, particularmente por lo que ocurrió el sábado pasado, cuando, según Colfecar, se reportó un retén de las disidencias de las Farc en el sector de Córdoba, antes del ingreso a este municipio.

“Esta situación impone la necesidad de una acción inmediata, e inteligencia de la fuerza pública, que permita la prestación segura y continúa del servicio público” señaló el dirigente gremial.

De acuerdo con Colfecar, las pérdidas por el acto terrorista del fin de semana superan los $500 millones, representados en el costo del automotor y la mercancía, que también fue incinerada.

LOS OTROS CASOS

Más allá del caso del fin de semana pasado, el gremio también ha registrado otros eventos de inseguridad.

Un ejemplo es que, de acuerdo con los datos de la Policía, el número de departamentos donde se han presentado incidentes se ha incrementado, pues el año pasado solo se reportaron casos en Arauca y Meta, y este año se sumaron a esa lista Antioquia, Cauca y Meta.

En cuanto a la piratería, el número de incidentes se ha reducido (3,16%), pero el costo de los robos se ha incrementado 14% en el primer trimestre del año.

En ese sentido, los departamentos más afectados por las modalidades delictivas han sido Antioquia, Cundinamarca y Cauca. Allí, las tipologías de los elementos robados fueron víveres, electrodomésticos y otros elementos, señaló el gremio de transportadores.

AMENAZAS A PERIODISTAS

(EFE) Sumado a las situaciones de inseguridad que han reportado los transportadores de carga en las carreteras, varios periodistas como Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Yolanda Ruiz, y miembros del medio digital La Silla Vacía denunciaron ayer haber recibido amenazas de muerte a través de panfletos en internet.

Tras conocer las denuncias, la Fundación para la Libertad de Prensa rechazó lo ocurrido y le exigió al gobierno actuar ante la situación.