Economía

Facturación electrónica en el país ya supera los $56 billones

Casi 500 contribuyentes en Colombia han expedido estos ‘recibos’ digitales, de 3.943 que están habilitados.

Facturación electrónica

Economía Por: Portafolio

La facturación electrónica en el país ha logrado en menos de año y medio cifras astronómicas, aun cuando esta todavía no es obligatoria para todos los contribuyentes.

Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), desde el 1.° de marzo del 2017 –cuando se empezaron a expedir– se han facturado ventas por $56,23 billones (con corte al 16 de julio pasado), de los cuales casi $14 billones se realizaron en el 2017 y los más de $40 billones restantes en lo que va corrido del 2018.

(Lea: Grandes contribuyentes responsables del impuesto a las ventas deberán usar factura electrónica)

Es importante señalar que la cifra total, que es casi una cuarta parte de todo el Presupuesto General de la Nación para el 2018, corresponde a compras que quedaron plasmadas en más de 4 millones de facturas electrónicas, lo que –de paso– le ha generado un ahorro monumental de recursos a los contribuyentes que ya le han ‘metido la ficha’.

(Lea: Solo 3% de las empresas están en el proceso de facturación electrónica

Lo anterior si se tiene en cuenta que “el costo actual del ciclo de una factura es de US$0,88 centavos de dólar, unos $2.663, valor que se reducirá a US$0,18 centavos de dólar, una vez esté masificada, lo que equivale a unos $540, lo cual representa un 80% de ahorro”, explicó María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, en una columna de opinión de la revista de Analdex.

(Lea: Los retos de la implementación de la factura electrónica en el país

ALTA PENETRACIÓN

Las cifras revelan que este mecanismo ha tenido una dura penetración en los comerciantes del país, si se tiene en cuenta que, en lo corrido del año, 467 contribuyentes han expedido facturas electrónicas, notas de débito y crédito, de un total de 3.943 habilitados por la entidad.

De hecho, este buen desempeño ha llevado a que las expectativas aumenten para el último trimestre del año, si se tiene en cuenta que el próximo 1.° de septiembre comienza la obligatoriedad para más del 60% de los grandes contribuyentes que existen en el país.

Según las respuestas dadas a un cuestionario enviado por Portafolio, la Dian aseguró que “se espera que aproximadamente 2.197 del total de 3.549 grandes contribuyentes que deben cumplir con la obligación, inicien a partir del 1 de septiembre de 2018”.

Esto quiere decir que en un mes y medio, el 65% del recaudo nacional, es decir, dos terceras partes del universo de empresas que pagan impuestos por concepto de IVA e Impoconsumo estarán facturando electrónicamente.

El cerca de 40% restante tendrá como fecha límite el próximo 1.° de diciembre, ya que le solicitaron al Gobierno la ampliación del plazo por tres meses más, argumentando haber tenido inconvenientes tecnológicos para iniciar la factura digitalmente.

Asimismo, según la Dian, “a la fecha se han autorizado a 55 proveedores de servicios tecnológicos para que presten servicios inherentes a la facturación electrónica”, la cual ya han recibido –al menos una– cerca de 760.000 compradores.

Este buen llamado que han acogido los contribuyentes ha respondido, en buena parte, a que la Dian tiene habilitado el servicio Facturación Gratuita, que busca que quienes estén interesados, puedan hacerlo sin incurrir en costos.

EN EL 2019 SERÁ LA MASIFICACIÓN TOTAL

El 1.° de enero del próximo se daría un punto de quiebre en la transformación de la economía colombiana.

Esto, si se tiene en cuenta que, a partir de esa fecha, todas las empresas y personas naturales responsables de declarar IVA o Impoconsumo deberán estar facturando de forma electrónica.

“Esta herramienta digital entra con fuerza a apoyar un mejor desempeño de los temas estratégicos inherentes al ‘core’ de los negocios, para que los empresarios se enfoquen primordialmente en el desarrollo y mejoramiento continuo del bien o servicio ofertado, y en fortalecer la relación con sus clientes y proveedores”, aseguró María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, en una columna de opinión de la revista de Analdex.

Asimismo, indicó que se calcula que las empresas puedan economizarse hasta un 80% de gastos en la emisión y gestión de este trámite, al usar las plataformas electrónicas, en comparación con las físicas.

El impacto positivo es, además, para el medio ambiente, si se tiene en cuenta que se le pueden ahorrar al planeta hasta 60 árboles para sacar un millón de facturas físicas. A la fecha, electrónicamente se han expedido casi 4,2 millones de facturas digitales, lo que querría decir que se han podido ahorrar más de 250 millones de árboles.

En cuanto a los retos que se vienen, González aseguró que será para los empresarios, quienes tendrán que entender que “esta es una gran oportunidad, es un cambio de paradigma que traerá muchos beneficios y transformará (...) la relación entre compradores y vendedores, y por supuesto entre contribuyentes y la administración tributaria”, concluyó.

Sebastián Londoño Vélez
seblon@eltiempo.com