Economía

Las reformas urgentes que necesita el sector petrolero colombiano

El sector pide que se reduzca la carga impositiva, haya seguridad jurídica y nuevas áreas de exploración.

Operación en los Yacimientos No Convencionales

Economía Por: Javier Acosta

El sector petrolero puede aportar 34.743 millones de dólares en los próximos cinco años a la economía de Colombia para mantener la producción e incrementar las reservas, pero necesita una reforma que reduzca la carga impositiva, seguridad jurídica y nuevas áreas de exploración, dijo este miércoles el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

(Lea: Consultas populares y regalías, prioridad en agenda petrolera). 

Aseguró que el sector puede invertir anualmente 7.000 millones de dólares en exploración y producción desde los 4.500 millones de dólares previstos para 2018, aunque es necesario hacer competitivo el régimen tributario actual de entre 65 y 70 por ciento por cada barril.

"La industria de hidrocarburos está en capacidad de aportarle al país en el periodo 2018-2022 alrededor de 100 billones de pesos en ingresos fiscales, en regalías, en derechos contractuales y dividendos. Es de la mayor importancia para que la industria pueda continuar siendo un instrumento de desarrollo para Colombia",
dijo Lloreda en una conferencia de prensa.

El dirigente explicó que el país necesita incorporar urgentemente 2.000 millones de barriles de petróleo a las actuales reservas de 1.782 millones de barriles, equivalentes a 5,7 años de consumo, para lo que se requiere que el gobierno asigne nuevas áreas de exploración.

"Necesitamos crear y tener las condiciones para invertir alrededor de 7.000 millones de dólares al año en exploración y producción de hidrocarburos. Es necesario que tengamos un régimen fiscal que sea más competitivo, reformar el actual sistema de regalías para que su distribución sea más equitativa y justa con las regiones productoras", explicó.

En la actualidad, las regalías se distribuyen en forma equitativa en todo el país, pero en opinión de la ACP deben tener prioridad las regiones de donde se extraen los recursos petroleros.

(Acciones petroleras, con optimismo moderado). 

Lloreda también sostuvo que se necesita más seguridad jurídica, vulnerada por una reciente ola de consultas populares y protestas sociales para impedir la actividad exploratoria, además de revisar los costos operacionales.

Pese a la recuperación de los precios internacionales del petróleo, el Gobierno de Colombia no ha asignado nuevas zonas de exploración pese al creciente interés de empresas internacionales, una situación que debe cambiar, según el dirigente de la ACP.

El presidente electo, Iván Duque, se comprometió en su campaña a impulsar una reforma tributaria que reduzca la carga impositiva a las empresas y a mantener el petróleo y la minería como sectores productivos de la cuarta economía de América Latina. Duque nombró a la actual vicepresidenta de Ecopetrol, María Fernanda Suárez, como la próxima ministra de Minas y Energía, quien tendrá que analizar las propuestas de la industria petrolera e impulsar las reformas para mantener los niveles de producción en 860.000 barriles diarios.

Reuters