Economía

¿Qué ciudad de Colombia ha recibido el mayor número de venezolanos?

Informe de Migración señala que más de 870 mil ciudadanos venezolanos están radicados en Colombia. Vea en dónde están concentrados.

Venezolanos

Economía Por: Javier Acosta

De los cerca de 870 mil ciudadanos venezolanos radicados en Colombia, cerca del 24%, equivalente a un poco más de 204 mil personas, se encuentran en la ciudad de Bogotá. Así lo asegura un informe de Migración Colombia, revelado este miércoles por la entidad.

El departamento de La Guajira registra el segundo lugar, con más de 101 mil registros, mientras que en Norte de Santander se estima, estarían radicados, más de 98 mil ciudadanos venezolanos.

(Lea: Siguen llegando venezolanos al país: ¿ahora es más difícil encontrar trabajo?). 

Otros departamentos que tienen una alta densidad de ciudadanos venezolanos en su territorio son Atlántico, con cerca de 84 mil registros, Antioquia, con más de 66 mil, Magdalena con un poco más de 39 mil, Bolívar con cerca de 36 mil y el Valle del Cauca con 33 mil.

Frente al departamento de Nariño, que tendría más de 39 mil venezolanos en su territorio, el Director de Migración Colombia preciso que la cifra obedece a que más del 60% de los venezolanos que están entrando por frontera, abandonan el país por esta región, para dirigirse, principalmente a Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

“Diariamente un poco más de 3 mil personas ingresan por zona de frontera y utilizan a Colombia como país de tránsito, pues su interés no es radicarse en el territorio nacional. Esta es una dinámica que hemos venido socializando desde mediados de 2017 y a la fecha, el Puente Internacional de Rumichaca ha registrado la salida de más de 368 mil ciudadanos venezolanos, cerca de un 60% más que el año 2017”, afirmó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

(Aumenta el éxodo de venezolanos de su país). 

De acuerdo con la entidad, de los 870 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados en Colombia, cerca de 382 mil se encuentran en condición regular, un poco más de 442 mil están en proceso de regularización, mientras que cerca de 46 mil están en condición irregular.

Frente a la dinámica migratoria que se ha venido presentando con los ciudadanos venezolanos en los últimos años, el Director General de Migración Colombia fue enfático al afirmar que de mantenerse el Gobierno actual del vecino país, el éxodo de venezolanos continuará.

“La política que ha implementado el Gobierno del señor Nicolás Maduro, ha motivado el éxodo de miles de ciudadanos venezolanos y con ello la desintegración de igual número de familias. El Gobierno de Venezuela tiene actualmente una política de expulsión de hasta sus propios nacionales, ya que entre menos gente esté en el país, es mucho más fácil repartir lo poco que tienen. Nosotros, los demás países de la región estamos trabajando conjuntamente para ayudar a toda esa población que ha debido abandonar su nación. Una migración sin precedentes en la historia mundial. Y que seguramente, como lo manifesté, hace cerca de un año, de continuar esta tendencia, en las primeras semanas de agosto, serán cerca de un millón, los venezolanos radicados en Colombia”, afirmó Christian Krüger.

“Hemos venido trabajando por regularizar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional, porque somos conscientes que el tenderles la mano no es solamente permitirles estar en Colombia, sino que el verdadero desafío está en que estas personas se vuelvan parte de la vida productiva del país. A la fecha, ya tenemos regularizados más de 382 mil y estamos esperando la firma del Decreto por parte del Gobierno Nacional para iniciar la regularización de los más de 442 mil venezolanos que hicieron el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos, lo que nos permitiría tener cerca del 95% de la población venezolana que se encuentra en Colombia, regularizada”, afirmó Christian Krüger.