Economía

La hoja de ruta entre Gobierno y Consejo Gremial

En ella se trazaron cinco puntos principales de la economía y el sector privado a trabajar para el próximo cuatrienio.

Consejo Gremial Nacional

Economía Por: Portafolio

En un encuentro el día de ayer, entre el Consejo Gremial y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo designado por Iván Duque, se abordaron cinco puntos principales de la economía y el sector privado a trabajar para el próximo cuatrienio.

La mayoría de dirigentes gremiales se mostró optimista y calificaron como buena la reunión que tuvieron Restrepo. El primer punto que acordaron fue mantener un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, para poder abordar las diferentes problemáticas de los empresarios. En ese sentido, Restrepo dijo que “necesitamos muchos más espacios de interlocución activa entre el sector público y el sector privado”.

(Lea: La propuesta del CGN a Duque, que no incluye la venta de Ecopetrol)

El segundo punto hizo énfasis en abordar los retos en productividad y crecimiento incluyente. El futuro ministro de Comercio, en días pasados, ya había dicho que la productividad iba a ser uno de los ejes principales de su gestión. Para varios organismos internacionales, como la Ocde, este es uno de los aspectos que mayor trabajo requieren en Colombia.

(Lea: Fasecolda presentará individualmente propuesta de venta de Ecopetrol

En tercer lugar, se abordó la intención de aprovechar aún más los tratados de libre comercio. Esto va en línea con lo expresado por Duque de no firmas más acuerdos y poder profundizar en los ya existentes.

Asimismo, los dirigentes empresariales señalaron la necesidad de que haya una articulación entre los diferentes ministerios, con el fin de tener una misma hoja de ruta en común.

Por último, ambas partes coincidieron en establecer trámites más eficientes, con miras a que las empresas puedan tener mayor competitividad.

Vale recordar que Restrepo, desde la academia, ha sido uno de los abanderados de las discusiones nacionales acerca de la competitividad y productividad en el país.