Economía

Presupuesto del 2019: más para sectores, pero menos para inversión

Educación, defensa y salud, las ramas que tendrían más recursos. La inversión, por su parte, tendrían un recorte de más de $3,6 billones.

Economía colombiana crecerá 4,7 por ciento en 2014: BBVA

Economía Por: Portafolio

Las sesiones en el Congreso de aquí al próximo 20 de octubre serán de tire y afloje para aumentar y disminuir las partidas del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2019, que en principio, sería de $259 billones, $25,4 billones más que el de este año (3,7%).

En el proyecto de ley, radicado en el Congreso, se indicó que para gastos de funcionamiento se destinarán más de $10 billones más que este año (7,2%), aunque se prevé que haya un $100.000 millones menos para adquisición de bienes y servicios.

(Lea: Presupuesto 2018: sectores con mayor y menor ejecución)

En cuanto a la inversión, el Ministerio de Hacienda planea hacer un recorte de $3,6 billones, la cual se explica –según el Gobierno– en “la capacidad financiera de la Nación y su disponibilidad de recursos y con la decisión de política de mantener al país en la senda del cumplimiento de las metas fiscales”.

Así las cosas, los recursos que se destinarán para este rubro serán exclusivamente para el pago de vigencias futuras, compromisos con las víctimas, cumplimiento de sentencias judiciales y giros a fondos especiales, por mencionar algunas.

(Lea: Presupuesto del 2018: solo $1 de cada $3 ha sido ejecutado

FUNCIONAMIENTO

La otra partida de gran importancia tiene que ver con el pago de la deuda que tiene la Nación, ya que entre este año y el próximo aumentaría $18,5 billones, es decir, casi 40%.

Sobre este crecimiento, la cartera de Hacienda explicó en un documento (radicado también ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes) que “el mayor monto de las amortizaciones del 2019, frente a las del 2018, se debe en primera medida a que este año no se tuvieron amortizaciones de bonos de deuda externa, mientras que en el 2019 se vencerá un bono en dólares por US$2.000 millones y otro en yenes por JPY 45.000 millones, los cuales fueron emitidos en el año 2009 y que equivalen aproximadamente a $7 billones”.

(Lea: Los $2 billones que le frenaron al presupuesto de varios entes

Paralelo a lo anterior, agregó que si bien las partidas para el pago de deuda son más altos, “hacia futuro, el perfil de deuda es mucho más saludable que hace 8 años en la medida que la concentración de vencimientos en el corto plazo es menor y por ende el riesgo de refinanciamiento se ha reducido”. De otro lado, los giros que se les asignará al Sistema General de Participaciones aumentarían $4,5 billones para la vigencia del 2019, sobre todo gracias a los dineros que le entraron a la Nación del laudo arbitral de las firmas Claro y Movistar, lo cual “favorece a las entidades territoriales y locales del país”.

MÁS RECURSOS

En tanto, los gastos de personal también aumentarán un poco más de $1 billón; los gastos de comercialización más de $930.000 millones y las transferencias, $8,6 billones. Este balance llevó a que el Gobierno le asegurara al Congreso que se trata de un presupuesto “fiscalmente responsable, que cumple estrictamente las metas de la regla fiscal, macroeconómicamente consistente y realista”.

Lo anterior, no obstante, llevó a que se generaran algunos recortes en sectores claves para el país, tales como el agro y minas y energía. Para el primero, se destinarían algo más de $2 billones, cifra que es casi 10% inferior a la de este año; mientras que en el segundo la caída sería de $1,5 billones (35,3%).

Otras ramas que tendrían reducciones importantes serían Ciencia, Innovación y Tecnología, que pasaría de tener $339.000 millones a $227.000 millones; Deporte, de $551.000 millones a $320.000 millones y el mismo sector Hacienda, que pasaría de tener $15,2 billones a $13,6 billones.

En contraste, los mayores aumentos porcentuales los tendrían los sectores transporte, cuyo presupuesto aumentaría 25,9% ($1,4 billones) y salud, con una subida de 15% ($3,7 billones); aunque, si se observa de forma nominal, el mayor incremento sería para este último. En cualquier caso, por ley, el próximo 15 de septiembre tendrá que quedar definido el monto total del PGN y antes de la medianoche del 20 de octubre deberá ser aprobado.