Economía

'Blockchain', la salida de la banca para innovar

Carlos Bernal, director de servicios financieros de Indra en el país, habló sobre los retos que tiene el sector con modelos disruptivos.

Carlos Bernal, director de servicios financieros de Indra en el país

Economía Por: Portafolio

La transformación digital es uno de los principales retos para la banca en el mundo, incluido en Colombia.

En ese sentido, según Carlos Bernal, director de servicios financieros de Indra en el país, el blockchain debería dejar de verse como una amenaza, para ser visto como una oportunidad.

(Lea: El ‘blockchain’ puede reinventar la búsqueda de romance)

¿En qué ha cambiado el sector financiero?

Afronta un profundo cambio de modelo como consecuencia de la transformación digital. Fenómenos como la plataformización, la banca abierta o la demanda creciente de soluciones avanzadas de identidad digital están marcando esta evolución.

Sin embargo, más que como una amenaza, la transformación digital debe ser una fantástica oportunidad para mejorar la estructura de costos de las entidades e incrementar su capacidad de predicción en materia de análisis de riesgo.

(Lea: Crean la asociación blockchain en el país

¿Cuál es la relación que presenta el sector financiero con la tecnología?

Este sector se encuentra en la era postsmartphone, la cual exige la creación de un nuevo modelo de relación digital con los clientes y, para esto, es necesario evolucionar desde un concepto branch centric a otro customer centric y esto no solo se consigue con el cierre de oficinas y la reducción del personal.

(Lea: ‘Blockchain’, la tecnología que hace transparentes los negocios

¿Cómo se aborda la seguridad dentro del nuevo ámbito financiero?

La transacción digital es uno de los procesos que mejor caracterizan el nuevo modelo hacia el que se dirige la banca. Es por ello que la llamada identidad digital se presenta como una tecnología fundamental para implantar nuevos modelos de negocio, que aprovechen el potencial que ofrece el ámbito digital.

¿Cuál es el papel de Indra en este sector?

Indra es un líder en del desarrollo de tecnologías para el sector financiero en España y Latinoamérica. En la actualidad, las 10 primeras entidades españolas son clientes de la compañía y sus clientes latinoamericanos representan más del 40% del total de activos bancarios en la región.

La compañía gestiona más de 2.000 proyectos anuales para 400 grupos bancarios y aseguradores de Europa, Latinoamérica y Asia Pacífico. Y es la empresa líder en medios de pago en la península Ibérica, y uno de los grandes operadores a nivel global en Latinoamérica.

Adicionalmente, es un operador líder en transformación digital, cuya oferta diferencial está orientada a la consecución de resultados inmediatos y tangibles.

Últimamente anunciaron su capacidad para poner en marcha una banca 100% digital...

Contamos con una oferta innovadora, rupturista y diferencial, que permite la creación de un banco nativo digital desde cero en un tiempo récord. Nuestro modelo, en la práctica, permite a la entidad financiera dar una respuesta rápida a los retos que implica el nuevo contexto, caracterizado por un nivel de interacción sin precedentes con los clientes, a través de canales exclusivamente digitales.

¿Qué ganan los bancos con esto?

Los bancos, que cuentan con Indra como socio tecnológico, disfrutan de los máximos niveles de funcionalidad y capacidad de atención a sus clientes, con lo que presentan un servicio diferencial y de alto valor añadido.

Así, el cliente bancario se beneficia de una experiencia de usuario personalizada y homogénea.

¿Cuál es su perspectiva del ‘blockchain’?

Para nosotros, esta tecnología cuenta con una gran capacidad transformadora en escenarios y procesos complejos en los que varios actores tienen que confiar y colaborarse entre sí, ya que aporta dos elementos esenciales para la transformación: más confianza y menos fricción, a la vez que pone el foco sobre la privacidad de la información y el rendimiento.

¿Cómo podría potenciar el ‘blockchain’ al sector financiero?

Esta tecnología puede representar grandes ahorros en materia de infraestructura, así como una mejora en la eficiencia de los procesos en el back office.

Además, es un facilitador para el desarrollo de nuevos negocios digitales, los cuales lleven a la implementación de novedosos modelos de negocios y diseño de nuevos productos y servicios. El sistema blockchain funciona como un gran libro contable o base de datos.

¿Ya tienen experiencia en este tipo de desarrollo tecnológico?

BBVA e Indra han concluido con éxito la primera operación que facilita la negociación y la firma de un préstamo corporativo utilizando blockchain a nivel mundial; esto, en línea con su estrecha colaboración para trasladar a la operativa empresarial las ventajas de la tecnología más avanzada.

¿Cómo ayuda la tecnología ‘blockchain’ en la contabilidad de las personas y las empresas?

Una de las maneras que el blockchain puede representar un paso más allá de la contabilidad reside en el hecho de que, en lugar de mantener registros separados basados en recibos de transacciones, las partes podrán escribir sus transacciones directamente en un registro común. Dichas entradas están protegidas con encriptación para que falsificarlas o eliminarlas sea prácticamente imposible.

¿La contabilidad digital será cada vez más una tendencia?

Ciertamente, el blockchain permite ir más allá de la contabilidad digital. Los procesos contables, aunque digitalizados, siempre exigieron un mediador neutro para verificar la aceptación de los términos de ambas partes, haciendo posible la operación.

¿Qué otros usos tiene el ‘blockchain’?

A pesar de los avances del blockchain, aún las transacciones financieras siguen transitando mayoritariamente por redes e infraestructuras que se construyeron hace medio siglo y los sistemas operativos de los bancos fueron diseñados sobre protocolos de redes que no son actuales.

Por ello, no resulta plausible que el reemplazo de infraestructuras bancarias e interbancarias de off-blockchain a on-blockchain sea inminente, pero sí se debería intensificar a partir del 2020.