Economía

Nivel de embalses inició agosto por encima del 80%

Los aportes hídricos del sistema interconectado nacional cerraron en 104,8% de la media histórica.

Embalses

Economía Por: Portafolio

El actual nivel de los embalses en el territorio nacional dan tranquilidad al sector energético, más con la probabilidad del fenómeno de ‘El Niño’, el cual se presentaría a finales del primer trimestre del próximo año.

(Lea: El nivel de los embalses volvió a crecer en junio)

El más reciente reporte de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (MEM), registra que los embalses comienzan agosto en un 81,1% de su capacidad.

(Lea: Listas resoluciones para energía firme por salida de Hidroituango)

Según el informe, este índice se ubica un 2,6% por encima del nivel reportado en el mes anterior (julio), el cual fue de 78,5%.  Cabe resaltar que para el mismo mes en el año 2015, el nivel de los embalses se encontraba en un 67,7%.

Al realizar el análisis por regiones hidrológicas, en Oriente los embalses se encuentran en un 98,8%, en Antioquia en un 88,0%, en Caribe en un 84,6%, en Valle en un 81,4% y en el Centro en un 61,9%.  Así mismo, los aportes hídricos cerraron el mes de julio con un promedio del 104,8% respecto a la media mensual histórica, destacándose principalmente la región Oriente con un 122,3% y de la región Caribe con un 119,7%.

Luego de tener tres meses de aportes superiores a la media histórica, en julio los datos fueron cercanos al promedio histórico y se generó una estabilización del embalse agregado del SIN lo cual representó el citado crecimiento con respecto al mes de junio pasado”, señaló Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho.

En promedio la generación para el mes de julio fue de 190,8 gigavatios hora/día (Gwh/día), de la cual un 87,05% se originó con fuentes renovables (85,77% hidráulica, 1,17% biomasa, 0,10% eólica y 0,01% solar) y el 12,95% restante con combustibles fósiles.

Se destaca un aumento en la participación de las fuentes renovables con un 1,8% mientras que la no renovable decreció un 6,3% frente al mes anterior”, resaltó Zapata Uribe.