Economía

El gasto de los hogares colombianos fue de $54,6 billones, en julio

Según la firma Raddar, el grupo de cultura, diversión y esparcimiento aumentó 7,3%. En general, creció 5,8% en pesos y 2,6% en términos
reales.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

Economía Por: Javier Acosta

l gasto de los hogares colombianos, durante el séptimo mes del año, aumentó 5,8% en pesos frente al mismo mes del año pasado.

Así lo reportó la firma Raddar, que indicó que las destinaciones hechas para cultura, diversión y esparcimiento tuvieron la mayor alza, al crecer 7,31%.

Este, según la compañía, estuvo jalonado al alza por el impacto positivo que tuvo la prima de mitad de año en el bolsillo de los colombianos, aunque el gasto total estuvo “frenado por la baja creación de empleo en las ciudades principales”.

En total, durante el séptimo mes del 2018, los hogares colombianos gastaron más de $54 billones y este crecimiento, según la firma, da muestras de que “el gasto continúa creciendo de manera continua, dejando atrás el impacto del cambio del impuesto al valor agregado (IVA)”.

Y es que a principios del año pasado comenzó a regir el nuevo IVA de 19%, aprobado en la reforma tributaria del 2016, y que le pasó factura a la inversión mensual de los hogares, tanto así que la llevó a decrecer durante varios meses.

No obstante, el ‘acomodo’ de los ciudadanos a esta nueva realidad llevó a que el consumo por hogar volviera a repuntar este año, acompañado de una mejora en la confianza de los consumidores, cuyo dato de julio se conocerá la próxima semana, pero también mostraría un alza frente al mismo mes del año anterior.

Después del crecimiento de la llamada economía naranja, los grupos con mejores subidas vestuario y calzado, transporte y comunicaciones, educación, alimentos, salud y vivienda, respectivamente. Ahora si se mira por las grandes ciudades, la variación anual fue liderada por Villavicencio, que creció 7,69%, seguida de Cartagena, Pasto y Bogotá.

Incluso, Raddar destacó que la capital “continúa creciendo por encima del promedio, lo cual es muy positivo para el mercado”, a la par que llamó la atención en que cuatro de las cinco ciudades más grandes crecieron por debajo del promedio.

RESULTADOS POSITIVOS 

El estudio de julio reveló, además, que el efectivo tuvo un alza frente al mismo mes del año pasado, en contraste con las tarjetas de crédito. El primero paso se dio de 4,1% a 5,5%, mientras que las segundas lo hicieron de 12,1% a 10%.

Sobre la destinación de los hogares para el pago de créditos hipotecarios, Raddar reportó que este tuvo un aumento pronunciado este mes, ya que pasó de 8,1% a casi 20%, situación similar a la de los créditos de consumo, que registraron un alza de 6,8% en julio del año pasado y 14% en julio del 2018.

Lo anterior daría señales de que, al fin, se estaría reflejando la baja de la tasa de interés del Banco de la República, en los dos créditos previamente dichos. En parte, esto también puede estar relacionado con el leve crecimiento que tuvieron los ingresos de los hogares, que reportaron haber tenido un alza de 4,9%.

En conclusión, dijo Raddar, “si el mercado se comporta como lo ha venido haciendo y el clima y las elecciones no tienen efectos fuertes, esperamos una dinámica anualizada positiva en los próximos 12 meses”.