Economía

Quedan $686.000 millones libres de regalías para la paz

Los recursos tendrían que ser asignados a iniciativas de infraestructura y desarrollo social.

paz 6

Economía Por: Javier Acosta

Al gobierno del presidente Iván Duque le queda un poco más de medio billón de pesos para asignar a proyectos que estén destinados a la paz.

Según el Ministerio de Hacienda, el Órgano Colegiado y de Administración Paz (Ocad Paz), que hace parte del Sistema General de Regalías (SGR), y que es el encargado de viabilizar y aprobar los proyectos, tiene actualmente unos $686.000 millones disponibles para asignar a iniciativas de infraestructura y desarrollo.

La principal finalidad de esos recursos, indicó la cartera, es el de contribuir a la implementación del acuerdo de paz con las Farc, por lo que los recursos tienen que concentrarse, principalmente, en la agricultura, ambiente y desarrollo sostenible, inclusión social y reconciliación, infraestructura de transporte, justicia y derecho y reparación de las víctimas.

Desde que se aprobó la iniciativa, en octubre de 2017, a la fecha, se han aprobado 43 proyectos por $521.000 millones y se espera que se elijan las próximas iniciativas en lo que queda del presente año.

Cabe recordar que en días pasados, el equipo del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aprobó 11 proyectos por $86.339 millones, y que estarían ubicados en 11 departamentos del país.

En esta oportunidad, el dinero será utilizado para rehabilitar, mantener o construir vías terciarias y secundarias esos departamentos, que son Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Guainía, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander.

Entre los proyectos aprobados más destacados, según el Ministerio de Hacienda, se encuentra el mejoramiento de la vía Granada- San Carlos, en el departamento de Córdoba, y que tendrá una inversión superior a los $32.442 millones y fue presentado por el Instituto Nacional de Vías (Invías).