Economía

Reactivan plan para la implementación de taxis inteligentes en Bogotá

Hasta noviembre habrá plazo para que los taxistas reemplacen los taxímetros por la tableta.

Taxis inteligentes

Economía Por: Portafolio

La modernización de los taxis en Bogotá se reactiva. Así lo anunció la Alcaldía Distrital luego de que el Consejo de Estado levantara la medida cautelar mediante la cual se suspendieron, provisionalmente, los plazos para la implementación del taxi inteligente en la capital.

De esta manera, la Secretaría de Movilidad estableció que desde hoy y hasta noviembre las empresas de taxis en la capital deberán implementar el sistema de cobro mediante las plataformas tecnológicas.

(Lea: Aplazan implementación de 'Taxis inteligentes' en Bogotá

Según el cronograma, los taxis cuyas placas finalicen en los dígitos 4, 5 y 6 deberán implementar el cobro de la tarifa mediante las plataformas a más tardar el 15 de septiembre de este año. Los de placas finalizadas en 7, 8 y 9 deberán hacerlo hasta el 15 de octubre y los taxis cuyas placas finalicen en 0, 1, 2 y 3 a más tardar el 15 de noviembre.

(Lea: Con amenazas, grupo de taxistas busca sabotear implementación de tabletas en Bogotá

Junto con esto, la Secretaría recalcó que al día siguiente de la expiración de los plazos por grupo de placas, la Policía de Tránsito impondrá las sanciones correspondientes. Adicional a esto, señaló que no habrá comparendos pedagógicos.

Cabe recordar que, según la normatividad, los taxis deberán contar con dos dispositivos: una tableta disponible para el pasajero y el celular del conductor. Por otra parte, las empresas están en la obligación de instalar las aplicaciones avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad en los dispositivos que presente el taxista.

“Agradecemos la celeridad del Consejo de Estado que escuchó nuestros argumentos sobre las medidas y situaciones de hecho que se consolidaron con la implementación del Taxi Inteligente en Bogotá. La decisión significa que el Consejo de Estado entendió la importancia de la modernización del taxi en la ciudad”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

A la fecha, según registros de la Secretaría de Movilidad, 5.000 taxis cuentan con plataformas tecnológicas instaladas y en funcionamiento.