Economía

Ventas minoristas crecieron en junio

La variación entre este año y el 2017 fue de 6,3%.

Comercio minorista

Economía Por: Portafolio

Entre junio de 2017 y junio de 2018, la variación de ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento del 6,3%, informó este martes el Dane.

De acuerdo con la entidad, esta variación anual se explica principalmente por el crecimiento de las líneas de mercancía de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, y vehículos automotores y motocicletas.

(Lea: Ventas minoristas y producción industrial muestran recuperación en enero)

“El aumento en las ventas en junio de 2018 tanto de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, como de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas se atribuye a la apertura de establecimientos y mayores ofertas y promociones”, explicó el Dane.

Para el caso del aumento de vehículos automotores y motocicletas, la entidad asegura que se debe principalmente a mayores ofertas y estrategias de financiación, así como a la ampliación del portafolio.

(Lea: Ventas minoristas cayeron 0,9% en el 2017

Frente al personal ocupado en este periodo, el Dane reveló que se observó una variación anual en el comercio al por menor de 0,0%, mientras que la variación anual fue de 2,6% en junio de 2017, con respecto al mismo mes de 2016.

Con relación al año corrido (enero – junio), el Dane informó que la variación fue de 5,7% y las líneas que más aportaron de forma positiva a las ventas fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con una variación de 8,1%, así como equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal y doméstico 20,5%.

“La variación del personal ocupado fue -0,1%, para el periodo enero-junio de 2018 comparado con el mismo periodo en 2017. Esta misma variación fue 2,8% en el personal ocupado, entre 2017 y 2016 del periodo de referencia”, señaló el Dane.