Economía

El país suscribiría un acuerdo para facilitar comercio

Se instaló mesa permanente con el sector privado.

Las zonas francas son mecanismos diseñados no solo para aumentar el comercio exterior, sino para generar empleo.

Economía Por: Portafolio

Uno de los pedidos de los empresarios nacionales sobre facilitación de comercio es adherir al Acuerdo de Bali de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Este martes, Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio y Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior de esta misma cartera, indicaron que el asunto está en manos de la Corte Constitucional, pero que esperan que se agilice el trámite, por lo que ya gran parte de los miembros de la OMC lo han ratificado.

Esto va de la mano con la instalación de la Mesa Permanente de Facilitación de Comercio Exterior, que se reunirá cada 15 días y sesionará en diferentes regiones del país desde distintos puertos y aeropuertos. La siguiente sesión se hará en el Puerto de Buenaventura.

Entre las metas de la mesa están reducir los tiempos en las operaciones de comercio exterior, mejorar los indicadores de comercio transfronterizo del Doing Business, eliminar barreras al comercio internacional y agilizar los procesos. Igualmente, se definió entablar conversaciones con el sector financiero para que los operadores del comercio exterior puedan adelantar los pagos electrónicos las 24 horas del día, y así reducir el uso de efectivo en estas transacciones.

“Esta mesa busca un trabajo integral entre el sector público y los empresarios, que son quienes realmente viven el día a día de las operaciones de comercio exterior y sus complejidades”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Por ejemplo, para una importación, el tiempo para presentar los documentos respectivos ante las autoridades es de 64 horas y para el ingreso definitivo de la mercancía (procesos aduaneros y de inspecciones) son 112 horas. Para exportación, los tiempos son 60 y 112 horas, respectivamente.

Del lado del sector privado, habrá un representante del Consejo Gremial Nacional, de Analdex, de la Andi, de Fitac, del Business Alliance for Secure Commerce (Basc Colombia) y del Consejo Privado de Competitividad. El ICA, el Invima, la Dian, entre otros, también tendrán cabida.