Economía

Aumento del salario mínimo que propone Uribe iría a las cesantías

De esta manera se evitarían presiones inflacionarias. La iniciativa fue radicada esta mañana por el senador del Centro Democrático.

Avanza reunión para determinar aumento del salario mínimo

Economía Por: Portafolio

El senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) radicó este miércoles un proyecto de ley con el que busca darle facultades especiales al presidente Iván Duque para fijar un aumento extraordinario del salario mínimo del país. La iniciativa señala que este ajuste solo se haría por una vez.

De acuerdo con el senador, la propuesta surge para darle cumplimiento a una de las propuestas de campaña del partido y sus candidatos. "Quienes aspiramos al Congreso le propusimos al país en nombre del Centro Democrático un Estado austero, menos impuestos, estabilidad para las empresas y mejor salario mínimo para los trabajadores colombianos", dijo tras presentar la iniciativa en la secretaría del Senado.


Uribe sostuvo que para evitar presiones inflacionarias que puedan anular el efecto de este aumento extraordinario "se propone que inicialmente se ahorre en los fondos de cesantías para que este no salga a la corriente monetaria".

Del mismo modo recalcó que el país "no puede seguir amarrando la creación de empleo". "Necesitamos crear empleos de calidad y por eso se ha propuesto bajar los impuestos a las empresas y al mismo tiempo dar garantías de estabilidad para mejorarla remuneración de los trabajadores".

Además explicó que la facultad que le otorga el proyecto al Presidente de la República conlleva a que defina qué aspectos ese aumento debe impactar, como las prestaciones sociales. "Espero que el Presidente  pueda definir cuáles indicadores de aquellos que están sujetos al Salario Mínimo no serán impactados por la porción de este aumento”, dijo.

(Lea: Salario mínimo subiría 33.000 pesos en el 2019

La iniciativa también contemplaría que Duque pueda hacer la articulación jurídica, tributaria y financiera a fin de evitar presiones inflacionarias por el incremento salarial.

De igual manera, establecería que el aumento al salario mínimo se expondrá ante la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.