Economía

Piden a las EPS revisar registro de más de 16 mil mayores de cien años

La Adres les solicitó corroborar los datos, pues solo el 25% del total aparecen con ingresos a los servicios del 2016 en adelante.

Vejez

Economía Por: Portafolio

Un total de 16.703 personas en el país cuentan con cien años de edad o más, de acuerdo con el registro de su fecha de nacimiento que aparece en los reportes de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

(Lea: El desalentador panorama del adulto mayor en Colombia). 

El 93% de los centenarios aludidos está entre 100 y 110 años, el 6% entre 111 y 120 años y, el 1%, en más de 121 años, un número de edad que suscita inquietudes.

Por esto, la administradora de los recursos de la salud (Adres) les acaba de pedir a las EPS que verifiquen bien estos datos para determinar cuáles de esas personas realmente están vivas, si de verdad están recibiendo servicios de salud o si se trata de un error de en la fecha de nacimiento, pues existe la sospecha de que por muchas se estaría pagando por el aseguramiento, lo cual implica un gasto injustificado para el Estado.

De hecho, del total de los centenarios encontrados, 15.026 están en el Régimen Subsidiado y, un poco más de la mitad, aparecen vinculados a seis empresas aseguradoras: EPS Comparta, Coosalud, Mutual Ser, Asmet Salud y AMBUQ.

Además, en los registros del Ministerio de Salud solo el 25% del total de centenarios reporta haber recibido por lo menos un servicio de este sector en el 2016.

(Adultos mayores, un mercado joven para conquistar en Colombia). 

En el régimen contributivo hay 1.677 de estas personas, en su mayoría en condición de beneficiarios, no como cotizantes.

El hallazgo de esta información obedece a las labores de depuración de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) al sistema de salud colombiano que realiza la Adres. En otras ocasiones, Planeación Nacional ha hallado inconsistencias en los registros de beneficiarios de subsidios.

Por distribución geográfica, el 62% de los registros del régimen subsidiado se concentran en los departamentos de la región Caribe. En particular, Córdoba y Sucre tienen el 31% de los afiliados con esta condición y registran el 9,2% de los inscritos en el régimen subsidiado.

En el ranquin de las EPS que más centenarios tienen asegurados están Comparta, con 3.447 (22,9% del total); Coosalud, con 1.254 (8,35%); Mutual Ser, con 1.246(8,29%); Asmet Salud, con 1.126 (7,49%) y Amuq, con 926 (6,16%).