Economía

En julio, los empresarios aumentaron su confianza

Según el centro de estudios Fedesarrolllo, tanto el índice comercial como el industrial repuntaron. Este último volvió a terreno positivo.

Barranquilla presentó un avance de la confianza del consumidor.

Economía Por: Portafolio

La confianza de los empresarios de Colombia ha venido creciendo en los últimos meses y julio no fue la excepción.

Según el informe que hace el centro de estudios Fedesarrollo, tanto el reporte de los comerciantes como el de los industriales, resultó positivo durante el séptimo mes del año, e incluso fue mucho mejor al registrado en el mismo periodo del 2017.

Por el lado de los primeros, el dato se ubicó en 29,5%, lo que representa un aumento de 14,8 puntos porcentuales (pp) frente a julio de año pasado, “pese a una ligera reducción de 1,2 pp respecto a junio del 2018”, indicó el reporte de Fedesarrollo.

Incluso, todos los subíndices que mide el centro de estudios quedaron en terreno positivo, incluyendo la situación económica de la empresa, los niveles de existencia y las expectativas para el próximo semestre. Sin embargo, el segundo no creció tanto como hace un año.

Del otro lado, los industriales entregaron un registro bueno, si se tiene en cuenta que el dato volvió a terreno positivo tras varios meses a la baja, y de hecho, lograron el valor más alto desde septiembre de hace dos años.

Los niveles de existencias y las expectativas de producción para el segundo semestre fueron determinantes para que el índice de confianza industrial quedara en 5%, ya que ambos tuvieron variaciones al alza.

El único subítem que cayó fue el del volumen actual de pedidos, que decreció 24,3%, aunque la reducción no fue tan fuerte como en julio del año anterior.

EXPORTACIONES

El otro registro que mes a mes mide Fedesarrollo es el relacionado con las exportaciones, y cuyo balance en julio no fue ni positivo ni negativo.

Según el centro de estudios: “en el segundo trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de 0%, lo que implica que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus exportaciones aumentaron es igual al de aquellos para los cuales se redujeron”.

A pesar de lo anterior, este resultado es 2,4 pp mejor al entregado en el primer trimestre del año, aunque tuvo un detrimento de 4,6 pp frente al mismo lapso del año anterior.

Por su parte, “el balance de los pedidos de exportación también se ubicó en 0,0%, que implica una reducción de 3,6 pp frente al trimestre anterior y un leve aumento de 0,6 pp con relación al mismo trimestre de 2017”, señaló el informe, revelado este jueves.

El reporte fue más allá e indicó que para el segundo trimestre de 2018 ningún factor fue considerado favorable para la actividad exportadora.

Los factores más desfavorables fueron el transporte interno en Colombia y los costos de producción, cuyos balances se ubicaron en -24,5% y -23,3%, respectivamente.

“Sin embargo, varios factores, como la percepción sobre el impacto de la tasa de cambio peso-dólar, mejoraron respecto al trimestre anterior”, agregaron.

Por el lado de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses, esta se ubicó en 24,8%, lo que equivale a un leve aumento de 0,4 pp, con respecto a la medición anterior y un incremento de 20 pp frente al segundo trimestre de 2017”, concluyó el centro de estudios.