Economía

Arroz, pan, huevos y los otros productos que tendrían que pagar el IVA

Estos son algunos de los alimentos y servicios por los cuales usted tendría que cancelar el impuesto si es aprobada la idea del Minhacienda.

Posible IVA a canasta familiar prende las alarmas

Economía Por: Portafolio

Este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sorprendió nuevamente a los colombianos con una idea que, probablemente de ponerse en marcha, afectará los bolsillos de los colombianos.

Durante la instalación de la 53 Convención Bancaria, Carrasquilla dio a conocer una de las propuestas que estaría incluida en la nueva reforma tributaria: gravar toda la canasta familiar.

(Lea: MinHacienda propone gravar toda la Canasta Familiar)

En la actualidad, la canasta familiar colombiana está conformada por más de 400 productos repartidos en nueve grupos: alimentos, vivienda, vestuario, salud, educación, diversión, transporte, comunicaciones y otros gastos.

Adicional a esto, desde la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria algunos de los productos que pertenecen a esta, están gravados con el IVA del 19% tales como productos de mar, aceites, muebles para el hogar y electrodomésticos entre otros. También un pequeño grupo paga un IVA del 5% como lo son las carnes frías y embutidos, el azúcar, el chocolate y el café y otros están exentos o son sujetos de devolución del impuesto.

Pero, de ponerse en marcha la idea expuesta por el ministro Carrasquilla y que tiene como objetivo mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a hogares vulnerables, ¿qué productos de la canasta familiar empezarían a cobrar el impuesto?

Portafolio.co revisó la Tabla del IVA de la canasta familiar publicada por la Dian, y encontró los siguientes productos que serían gravados con esta propuesta.

Por el grupo de los alimentos entrarían algunos productos que consumen en gran cantidad los colombianos como el arroz, el pan, las carnes (res, cerdo y pollo), los huevos, la leche, la sal y la panela.

En vivienda, según la Dian, no pagan el IVA servicios como gas, energía eléctrica y acueducto y alcantarillado, por lo que también entrarían en e listado. 

En el grupo de salud, los colombianos pagarían IVA por la consulta médica general, exámenes de laboratorio, servicios de hospitalización y ambulancias, y medicinas.

Para el grupo de educación, algunos de los productos que tendrían el impuesto serían textos escolares y cuadernos, así como las matriculas de educación básica, media y superior.

Otro duro golpe sería en el transporte. De acuerdo con la tabla de la Dian, en la actualidad servicios de transporte público como buses, busetas, taxis y buses intermunicipales no pagan este impuesto, por lo que de aprobarse la propuesta serían algunos de los productos que aumentarían su valor.