Economía

Lo que nos roba la corrupción

Este mal le quita anualmente a los colombianos 50 billones de pesos. Portafolio.co calculó lo que se podría hacer en el país con este dinero. 

Honduras, por su parte, ocupa la posición 178 en respeto al Estado de Derecho y la 160 respecto al control de la corrupción.

Economía Por: Portafolio

Este domingo se votará la consulta anticorrupción que busca dar un paso importante en la lucha contra este mal, que según un informe de la Contraloría General de la Nación, le quita a los colombianos cerca de 50 billones de pesos anuales.

Pero, ¿qué se puede hacer con este dinero en el país? Portafolio.co realizó un cálculo sobre lo que se puede hacer con este dinero y esto fue lo que encontró.

Esos 50 billones de pesos al año cubrirían ocho veces el valor adicional (6,2 billones de pesos) de la reforma tributaria del gobierno Santos.

(Lea: Los beneficios económicos de la consulta anticorrupción)

En cuanto al Presupuesto del 2018, el dinero de la corrupción cubriría dos veces el total del dinero destinado a las carteras de transporte, agro, justicia, inclusión social, comercio, industria y turismo, ambiente y desarrollo, relaciones exteriores, ciencia y tecnología, deporte y recreación, planeación, comunicaciones y cultura, que suman 28,2 billones de pesos todas en conjunto. 

La corrupción también sobrepasa todo el presupuesto de educación de este año, que fue de 37,5 billones de pesos, lo mismo que el de defensa (31,6 billones de pesos) y salud (24,6 billones de pesos).

(Lea: Todo lo que debe saber sobre la consulta anticorrupción

En el caso de vivienda, el dinero de la corrupción equivale a pagar 13 veces el presupuesto de este año para este sector y sobraría un billón de pesos que en la actualidad, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, solicitó al gobierno para poder invertir en obras de acueducto y en la construcción de casas.

Adicional, esos 50 billones de pesos anuales que le quita a los colombianos la corrupción equivalen al 19% del Presupuesto General de la Nación del 2019.

(Lea: ¿Habrá beneficios por votar en la consulta anticorrupción?

FRENTE A OBRAS

Si se miran algunas de las cifras del balance económico del presidente Juan Manuel Santos, se evidencia que la gran mayoría de los proyectos que realizó en ocho años, se podrían hacer en uno solo con el dinero de la corrupción y sobrarían recursos.

Por ejemplo, entre el 2010 y el 2017 se invirtieron 25 billones de pesos en vías y con los que el gobierno nacional realizó la pavimentación de 1.415 kilómetros, el mantenimiento y rehabilitación de 4.950 kilómetros, la construcción de 273 puentes y de 43 túneles, entre otros.

En educación, en sus ocho años de gobierno, se invirtieron 37,5 billones de pesos, dejando al país en educación superior 23 billones de pesos para asegurar su funcionamiento, además de 52 instituciones y 1.287 programas de todo el país acreditados en alta calidad.

También, en esta materia, el dinero de la corrupción podría cubrir dos veces al año el programa de atención a la primera infancia realizado por el gobierno Santos y en el que invirtió 24,5 billones de pesos en ocho años.

Y eso no es nada. Los 50 billones de pesos anuales de la corrupción cubrirían hasta 20 veces la inversión realizada por el gobierno Santos en materia cultural (2,6 billones de pesos), según el Ministerio de Cultura.

La revolución en infraestructura liderada por el gobierno Santos, también demuestra lo que se podría hacer en menos tiempo con los dineros de la corrupción en el país. En esta materia se invirtieron 90 billones de pesos para la construcción de 470 puentes, la ejecución de 640 más, 3 dobles calzadas, la modernización de aeropuertos y terminales, durante los ocho años de gobierno.

En ese orden de ideas, los proyectos trabajados en este periodo se podían haber realizado en dos años con los 50 billones de pesos anuales que se pierden por culpa de la corrupción.

OTRAS CIFRAS

No hay que ir muy lejos para saber qué se puede hacer con el dinero que la corrupción le quita a los colombianos cada año.

Con esa plata, por ejemplo, se podrían construir cuatro Metros de Bogotá al año, así como 76 puentes Pumarejo y 476.190 Viviendas de Interés Social (VIS).

También se podría alimentar diariamente a toda la población colombiana con las tres comidas.