Economía

Refuerzan operaciones aéreas por emergencia en la vía al Llano

El aeropuerto de Villavicencio funcionará las 24 horas y las aerolíneas hará vuelos adicionales, ante el cierre de la vía.

Vía Bogotá - Villavicencio

Economía Por: Portafolio

Al tiempo que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que la vía al Llano estará abierta el viernes, la Aeronaútica Civil anunció que el aeropuerto Vanguardia en Villavicencio operará nocturno y las aerolíneas Avianca y Easyfly anunciaron vuelos adicionales entre Bogotá y la capital del Meta.

El plan de contingencia permitirá mitigar los efectos generados por el cierre de la vía desde el pasado domingo en la noche cuando las intensas lluvias provocaron deslizamientos, corrientes súbitas y caídas de piedras y árboles en 25 sitios de la vía al Llano.

(Lea: Avianca operará vuelos adicionales por cierre de la vía al Llano). 

Además, hay un derrumbe de gran magnitud en Servitá y una afectación al puente de Pipiralito de gran cuidado, pues la quebrada pone en riesgo parte de esa estructura vial, en la antigua vía entre La Grama y Pipiral, por donde transitan los vehículos de carga y las motocicletas, tramo de carretera que es operado por el Invías.

En Guayabetal (Cundinamarca), población por donde pasa la vía, se perdieron 16 viviendas, 75 quedaron en alto riesgo y 206 personas fueron evacuadas, la población quedó incomunicado y sin los servicios de energía y agua, según voceros de Gestión de Riesgos y de los organismos de socorro.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y los gremios de la producción señala que cada día del cierre de la carretera ocasiona pérdidas por 53.000 millones de pesos para el departamento.

(Se necesitan $100.000 millones para atender vía Bogotá-Villavicencio). 

La Ministra advirtió que la carretera estará abierta el próximo viernes 31 de agosto, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables, toda vez que los daños causados a la infraestructura, que son sustancialmente mayores a los previstos inicialmente, han generado más complicaciones.

La Aeronáutica Civil anunció que activó el plan de contingencia con operación las 24 horas del día del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, que sólo opera de día, para que las aerolíneas de carga y pasajeros puedan ofrecer vuelos adicionales y a costos razonables entre las dos ciudades. Además, no se cobrará tasa aeroportuaria mientras dure la emergencia.

Atendiendo esa solicitud, Avianca aumentó un vuelo diario a partir de este miércoles y con una tarifa especial de 300.000 pesos por trayecto, es decir 600.000 pesos ida y regreso. No obstante, en las empresas de viajes y en el aeropuerto Vaguardia de Villavicencio los usuarios manifiestan que solo encuentran sillas para vuelos en Avianca hasta el viernes, día en que la aerolínea programó dos vuelos adicionales hacia la capital del Meta.

La empresa EasyFly anunció a partir del jueves 30 de agosto y hasta el domingo 2 de septiembre, dispone de sus aviones ATR42, con capacidad para 48 pasajeros, para operar vuelos directos entre las dos ciudades. Y durante este fin de semana, la aerolínea ofrecerá cerca de 300 sillas. Y si existe la necesidad de más vuelos, Easyfly anunció que se encuentra en la capacidad de operar más frecuencias.

Las aerolíneas y en el aeropuerto Vanguardia también están ofreciendo vuelos chárter a 565.000 pesos.

(Cierres en la vía Bogotá - Villavicencio por derrumbes). 

Mientras tanto, maquinaria y personal de las empresas Coviandes, Coviandina y Conadino continúa adelantan labores de limpieza en los sitios de la vía concesionada, mientras que el Invías adelanta la limpieza de la calzada en el sector de Servitá.

Además del pan de contingencia aéreo, el Ministerio de Transporte recordó que existen dos vías alternas para llegar a Villavicencio:

Ruta 1: Bogotá - Autopista Norte - Sisga - Machetá - Guateque - Santa María - San Luis de Gaceno - El Secreto - Aguaclara - Villanueva - Barranca de Upía - Paratebueno - Cumaral - Restrepo - Villavicencio. (Tiempo aproximado 8 horas: tener en cuenta que en este corredor vial hay varios frentes de obra que implican pasos alternados).

Ruta 2: Bogotá - Tunja - Paipa - Duitama – Tibasosa - Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Tauramena – Monterrey - Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo - Villavicencio (Tiempo aproximado: 11 horas).