Economía

¿Qué productos y a dónde se pueden exportar por guerra comercial?

La Cámara de Comercio Colombo Americana realizó un estudio en el que detectó quiénes podrían sacar provecho del conflicto arancelario. 

Entre enero y noviembre del 2013, Colombia le vendió a Ecuador 56 millones de dólares en materiales de construcción

Economía Por: Portafolio

Aunque el enfrentamiento arancelario entre Estados Unidos y China tiene en vilo a la economía internacional, se puede ver un panorama positivo en algunos países que pueden tomar mano de la situación y sacar un beneficio.

Tal es el caso de Colombia, que según un estudio revelado este miércoles por la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), tiene oportunidades para aprovechar en materia comercial en medio de este conflicto comercial. 

(Lea: Ni la guerra comercial frena a Wall Street)

De acuerdo con Maria Claudia Lacouture, directora ejecutiva de Amcham Colombia, en este momento el país tiene dos sectores a los que se podría sacar provecho en medio de la guerra de aranceles.

Se trata de los materiales y partes de construcción, las cuales el año pasado  exportaron cerca de 130 millones de dólares a Estados Unidos, y las máquinas para metal y las de diversos usos, que en el 2017 aumentaron ventas en casi un 900%.

(Lea: Guerra comercial empieza a pasar factura a los estadounidenses

“De los 731 productos (a 6 dígitos del sistema armonizado) a los que Estados Unidos impuso un arancel del 25% a China, Colombia exportó al mundo 691 productos (94%), que representaron 9,6% en el periodo acumulado del 2010 – 2017. Y de estas el 21% fueron a Estados Unidos”, señaló Lacouture.

Adicional a esto, el estudio desarrollado por el economista David Ibáñez, reveló una lista de los productos que se podrían vender a los países afectados por la guerra comercial.

(Lea: Las oportunidades de Colombia en guerra comercial EE. UU. - China

Según este, para Estados Unidos ante aranceles contra China, Colombia podría exportar transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10.000 kva y 650 kva; esparadrapos y venditas; barcos-faros, barcos bomba, pontones-grúa y demás barcos; dientes artificiales; caja y tubo de los tipos utilizados para la extracción de petróleo y gas y barras de aluminio.

Para China, el país tiene oportunidades de comercio en aceites crudos de petróleo, hullas térmicas, carne de animales de la especie bovina, deshuesada, fresca o refrigera; coque de petróleo sin calcinar; tabaco negro; placas, hojas y láminas de plástico; gases butanos, atunes de aleta amarilla; langostas y naranjas frescas o secas.

De igual manera, el estudio reveló que en países afectados por el proteccionismo liderado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como México, Canadá y los que conforman la Unión Europea, Colombia también tiene oportunidades de exportación.

Por ejemplo, para la Unión Europea el país podría aumentar sus exportaciones de pantalones, papeles higiénicos, toallas para desmaquillar, preparaciones para el maquillaje de labios y ojos, hortalizas, manufacturas moldeadas de fundición no maleable, aceitunas preparadas.

En el caso de Canadá, el país tiene oportunidades en mercados de aceites crudos de petróleo, bombones y confites; puertas y ventanas; fungicidas; tomate de árbol; café tostado; aguacates; papeles y cartones, entre otros.

Por su lado, México muestra un panorama positivo para exportaciones colombianas de productos laminados planos de hierro, tubos de sección circular y cajas y tubos de los tipos utilizados en la extracción de petróleo y gas.