Economía

Comercio exterior en contenedores al alza

En el segundo trimestre de este año las transacciones crecieron 6,2%.

Contenedores

Economía Por: Portafolio

Al cierre del segundo trimestre, el comercio en contenedores creció 6,2%, el doble del ritmo de 3,1% registrado en el primer trimestre, de acuerdo con Maersk. El crecimiento estuvo jalonado por un crecimiento en las exportaciones de 11,8% y un aumento de 2,8% en las importaciones.

Asimismo, Europa se consolida como segundo socio comercial de Colombia con un 17,3% del comercio, tras Estados Unidos que cubre el 18,3% y seguido de la Alianza del Pacífico con el 16,7% del volumen en contenedores. Con esta tendencia, Maersk mantiene su previsión de crecimiento entre 4% y 5% para el 2018.

En el informe, se evidencia que un crecimiento en las exportaciones superior al 10% impulsa una buena primera mitad de año para el comercio colombiano en contenedores, que crece 5% en general.

Al cierre del segundo trimestre, la Unión Europea y la Alianza Pacífico superaron a China en el volumen de intercambio de contenedores con Colombia, ubicándose como el segundo y el tercer socio comercial, respectivamente, debido a una continua diversificación hacia esos mercados, sumado a una caída en las importaciones del gigante asiático.

En importaciones, Colombia compensa en el segundo trimestre la caída registrada en los primeros tres meses del año para cerrar el semestre con un crecimiento del 1,4%. El aumento en un 15,2% en las importaciones desde Europa amortigua la caída de 4,3% en las unidades que llegan desde Asia. “Las importaciones asiáticas en contenedores representan casi el doble que las europeas. Así que, aunque la demanda de autopartes desde Europa creció mucho en el segundo semestre (119%), la cifra final de importaciones de la Unión Europa aún está lejos de igualar a las asiáticas”, explica Juan Camilo Vásquez, gerente de ventas de Maersk Line en Colombia. Por otra parte, durante la primera mitad del año, las exportaciones mantuvieron un crecimiento total del 11,3%.

Nuevamente, las exportaciones de banano y otras frutas hacia Europa llaman la atención, con crecimientos de 15,8% y 4% respectivamente. Más de la mitad de los envíos de banano -un 63%- salieron para Europa, mientras que el 7% fue de plátano, aguacate, piña y cítricos, y el 6% del café colombiano.

EXPORTACIONES DE FRUTAS FRESCAS

En los últimos dos años, los despachos de contenedores de frutas frescas como la piña, el aguacate y los cítricos, entre otros, se vienen abriendo paso con fuerza, alcanzando al café en número de contenedores, de acuerdo con Maersk. De hecho, en el segundo trimestre de 2018, por segundo trimestre consecutivo, se invierte el protagonismo, y con 1.261 unidades las exportaciones de frutas frescas (sin incluir banano) superaron al número de unidades de café (1.220). Esta tendencia no solo obedece al aumento en la producción de fruta, sino también a una caída del café por segundo trimestre consecutivo.