Economía

Inflación de agosto habría seguido a la baja

El miércoles se revelará el dato. Los pronósticos son positivos, según Fedesarrollo, Reuters y una encuesta del Banco de la República.

La inflación acumulada en el 2014 en Perú es del 2,2 por ciento, para agosto, según el reporte más reciente.

Economía Por: Portafolio

Las buenas noticias en materia del costo de vida de los colombianos se seguirían dando durante esta semana.

Este miércoles, el Dane dará a conocer los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de agosto y su perspectiva es positiva para el mercado colombiano.

En el octavo mes, el IPC habría caído nuevamente –como sucedió en julio– y se habría ubicado en 3,10 por ciento, según el consenso del mercado, consultado por el centro de estudios Fedesarrollo.

(Lea: Julio, con la inflación más baja en los últimos 15 años para el mes). 

Por el lado del Banco de la República, el promedio de los analistas consultados indicó que el dato de agosto habría sido de 0,10 por ciento, con lo cual son levemente menos optimistas, ya que para ellos, la cifra anualizada quedaría en 3,20 por ciento, es decir, tendría un leve aumento frente a julio de este año.

No obstante, estas proyecciones son las únicas que prevén un aumento leve en la inflación de agosto, si se tiene en cuenta que para Reuters también se habría generado una caída en este periodo.

Un sondeo hecho por esta agencia indicó que “solo en agosto, la inflación cedería a un 0,11 por ciento, desde el 0,14 por ciento en igual mes del año pasado, con lo que acumularía un 3,10 por ciento en los últimos 12 meses”.

De hecho, en sus proyecciones resaltaron que el dato cedería en todo el año, aunque hay dudas para el 2019, debido a los impactos de la reforma tributaria que presentaría el Gobierno en las próximas semanas.

(Expertos proyectan mejor PIB y mayor inflación este año). 

Sobre la cifra anual del 2018, Reuters aseguró que “las expectativas de inflación para el 2018 disminuyeron a un 3,24 por ciento, desde el 3,35 por ciento que arrojó la encuesta de julio, y más cerca de la meta del Banco de la República, que es de 3 por ciento. Esto, tras la fuerte baja en los precios del mes pasado”, cuando se registró una baja de 0,13 por ciento.

RESERVAS PARA EL 2019

Las expectativas de inflación para el 2019 registraron un ligero aumento a 3,30 por ciento, en comparación con el 3,24 por ciento que se reportó el sondeo del mes pasado, cuando habían mostrado un descenso.

El cambio en la tendencia se presentó después de que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, planteó la posibilidad de que todos los productos de la canasta familiar paguen impuestos para luego devolverlos a los más pobres y exonerarlos, como parte de una reforma tributaria. Lo anterior, habría generado dudas en el mercado, y se habría sumado al muy posible fenómeno de ‘El Niño’ que se daría durante el primer trimestre del 2019, que podría disparar el precio de los alimentos.