Economía

Crean índice para medir la economía digital en el país

Este tiene como objetivo medir cómo se está comportando Colombia desde el punto de vista digital.

Economía digital

Economía Por: Portafolio

Las tecnologías están permeando todos los sectores económicos del país y del mundo. Sin embargo, es poco lo que se conoce del alcance que la digitalización tiene en la economía.

Ante esto, en Colombia la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desarrolló el Índice de Economía Digital (IED) que busca brindar un panorama del comportamiento del país en materia de transformación digital y su impacto en la economía nacional.

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“En Colombia no existía como tal una forma de consolidar toda la información que permitiera ver los avances en temas digitales. Este índice tiene como finalidad medir de alguna manera cómo nos estamos comportando desde el punto de vista digital y ayudar a la toma de decisiones enfocadas en aplicar las tecnologías”, explicó Juan Manuel Wilches, Comisionado Experto.

De acuerdo con Wilches, este índice está compuesto por cuatro dimensiones que dan un panorama de los avances que se han tenido en esta materia. Estos son: invirtiendo en infraestructura inteligente, empoderando la sociedad, desencadenando la creatividad e innovación y creando crecimiento y empleo.

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Cada una de estas dimensiones contempla 128 indicadores que permitirán hacer seguimiento de los avances de la economía digital en el país. 


“Para la definición de la metodología de medición la CRC tuvo como principal insumo el marco conceptual propuesto por la Ocde que, adaptado a la realidad colombiana, con sus características y necesidades, nos permitió definir indicadores que permiten conocer el panorama en términos de economía digital a nivel país y a nivel regional e identificar los aspectos en los cuales se deben concentrar los esfuerzos para impulsar su desarrollo”, explicó Germán Darío Arias Pimienta, Director Ejecutivo de la CRC a través de un comunicado.

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LOS PRIMEROS RESULTADOS


La primera medición se ubicó en el año 2016 y se espera que los resultados del Índice de Economía Digital estén actualizados año a año.  

Para esta primera entrega, en una escala de 0 a 100 el país obtuvo un puntaje de 34,9, calificación que muestra un pequeño avance del país en su transformación digital. “La medición fue bastante compleja porque esto es algo que no se ha hecho en el pasado. El resultado obtenido no quiere decir que estemos bien o mal, simplemente es el primer paso para que en las próximas mediciones se puedan ver realmente los avances”, afirmó Wilches.

Por regiones, el IED reveló que existe una brecha importante en la digitalización entre Bogotá y el resto del país, ya que la capital fue la región que obtuvo el mejor desempeño en términos de economía digital con 26,8 puntos, seguida por Valle del Cauca (17,3) y Antioquia (15,1).

Por su parte las regiones con calificaciones por debajo de 12,2 puntos son Pacífico y Orinoquía-Amazonía. “Bogotá sale muy bien calificado, pero hay regiones que muestran puntajes muy bajos debido a una menor inversión y atrasos en la conectividad y en el uso de las tecnologías”, mencionó Wilches.

Frente a las dimensiones, el país se destacó en esta primera medición en la inversión en infraestructura inteligente con un puntaje de 48,1 sobre 100. La calificación se obtuvo gracias a los avances en la cobertura en banda ancha fija, y la cobertura de redes 3G y 4G.

Sin embargo, la medición reveló que a pesar de la inversión en infraestructura, la penetración de banda ancha y la calidad de internet tienen puntajes bajos, 29,5 y 1,8 respectivamente. “En esta dimensión estamos relativamente bien, pero hace falta desplegar infraestructura especialmente en zonas apartadas así como crear mecanismos para que los colombianos tengan acceso a la red. En Colombia la mitad de los ciudadanos no tienen acceso”, aseveró el funcionario.

En la dimensión ‘Creando crecimiento y empleo’, que busca dar un panorama de la productividad a través de internet, el IED reveló en esta primera medición que este sector obtuvo un puntaje de 29,5 puntos sobre 100 y que sectores como el eCommerce y el capital humano TIC están a la delantera, a pesar de presentar algunos rezagos.

“En este estudio encontramos que de cada 4 colombianos que pueden comprar online, 1 no compra porque no tiene el acceso a internet, dos no están comprando en línea y sólo 1 lo está haciendo. Esto revela una fuerte desconfianza de los colombianos por las compras en internet, por lo que las empresas deben trabajar en brindarles confianza y herramientas de seguridad para que cada día sean más los colombianos que acceden a estos servicios”, afirmó el Comisionado.

Por su parte, la dimensión con el menor desempeño es ‘Desencadenando la creatividad e innovación’ con un total de 28,7 puntos sobre 100. Aquí se observa, que a pesar del trabajo de entidades como el MinTIC, es necesario fortalecer los actividades para impulsar la industria TIC en Colombia, dado que para el 2016 la proporción de las patentes de invención y de modelo de utilidad que están relacionadas con las TIC, no superaron el 14% del total de patentes concedidas en el país.

“Los resultados muestran que el nivel de digitalización de los sectores productivos de Colombia aún tienen un amplio margen de mejora”, señaló el IED.

Para la primera medición se obtuvo información para 96 indicadores a través de diferentes fuentes como MinTIC, Dane, Federación Colombiana de la Industria de Software y TI (Fedesoft), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre otros.