Economía

Alianza Industria Exporta, siguiente paso del MinCIT

Al estilo de Agro Exporta, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quiere profundizar en las ventas externas de la economía naranja del país.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio

Economía Por: Portafolio

Durante el discurso del presidente Iván Duque, en el 30 Congreso Nacional de Exportadores, el caso de Rappi fue altamente subrayado por el mandatario por el hecho de que una aplicación de domicilios, creada apenas en el 2015 por tres jóvenes colombianos, fuera valorada en US$1.000 millones. Para Duque, este ejemplo debe replicarse en el país y es el camino a seguir para las compañías pertenecientes a la economía naranja.

Precisamente, esta intención de Duque se vio reflejada en las palabras del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien dijo que “un capítulo especial es el tema de exportación de servicios. Así como quisiera desarrollar el modelo de Alianza Industria Exporta, al estilo de Agro Exporta, quiero que en ventas externas este sea un asunto central y crítico”.

En su presentación, Restrepo también dio algunas cifras de las ventas internacionales de servicios colombianos, las cuales llegan hoy a US$8.300 millones. Allí se recoge especialmente al turismo, con los gastos de los extranjeros en el país y la compra de servicios aéreos. Para el jefe de la cartera los otros sectores clave son BPO, Call Center, Investigación y desarrollo. Y señaló que se requiere apoyo en bilingüismo, calidad y certificaciones, al igual que en barreras y trabas.

(Portafolio gana Premio Analdex). 

“He conocido zonas francas de servicios y hay oportunidades para aprovechar. Hay que tener una plataforma para el desarrollo de la economía naranja”, afirmó Restrepo. En esta misma línea, indicó que hay que fortalecer las cadenas de valor para lograr impulsar las ventas externas. Justamente en este propósito, los servicios tendrán un papel fundamental. “Este sector crece a dos dígitos y, para continuar por esa senda, es necesaria la articulación de Analdex, la Andi y las zonas francas”, aseveró.

TRES PILARES DE COMERCIO EXTERIOR 

El Gobierno explicó los tres pilares fundamentales que permitirán al país exportar “más y mejores bienes”.

El primero es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que hoy tiene el país y que se logrará a través de varias acciones que se deben trabajar articuladamente entre el sector público y privado.

“Estamos llegando a las regiones para escuchar a los empresarios. Ya hemos adelantado tres reuniones con 900 empresarios en Tolima, Santander y San Andrés. Queremos identificar nuevos productos para ampliar la oferta exportable del país”, dijo el Ministro.

Otra acción en este compromiso, y en la que ya trabajan el Viceministerio de Comercio Exterior, ProColombia y el Programa de Transformación Productiva, es la unificación de la información existente sobre las oportunidades que tienen los productos colombianos en el mundo.

El segundo compromiso es la Facilitación del Comercio. Precisamente, el Ministro destacó que ya se instaló la Mesa Permanente de Facilitación de Comercio en la que participan representantes de los sectores público y privado, donde ya se identificaron problemáticas y se empezaron a definir las acciones respectivas de mejoramiento.

Y, por último, el tercer compromiso es la vinculación entre la política industrial con la de comercio exterior. “Se trata de buscar mecanismos a través de los cuales podamos elevar la productividad del país”, dijo Restrepo, quien indicó que se logrará a través de dos aspectos. Uno sobre el costo país, en donde se abordan problemáticas como costos de energía, de logística, de transporte, de infraestructura y estabilidad jurídica, entre otros, que se trabaja. Y el segundo, que es al interior de las firmas.

“Hemos propuesto darles fortalecimiento a modelos de extensionismo tecnológico en distintos sectores productivos y construir las fábricas de productividad, con las cuales llegaremos a la compañía para trabajar en problemas que tengan y abordarlos para elevar la productividad”, señaló.

PEDIDOS DE ANALDEX

Al inicio del Congreso, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, estableció unas líneas estructurales para que el comercio exterior del país se fortalezca. En este sentido dijo que “ojalá el Gobierno haya aprendido la lección de las distintas enfermedades holandesas que ha sufrido el país, con el café, el carbón, las esmeraldas y, las más reciente, el petróleo”. De igual manera, indicó que Colombia “no ha hecho la tarea con los acuerdos de libre comercio”.

Dentro de los pedidos de Bakalarz estuvieron unos modelos de internacionalización para que las pymes exporten, y mejoras en infraestructura y logística, acompañadas de una estabilidad en las reglas de juego para los empresarios.

En cambio Javier Díaz, presidente de Analdex, profundizó sobre la prórroga para las zonas francas, al igual que continuar con la Misión Logística del DNP. Uno de los puntos donde Díaz fue más crítico con el Gobierno estuvo relacionado con el tema del sistema electrónico y el Estatuto Aduanero. “No es posible que una empresa extranjera haya demorado 45 días para desaduanar. Tenemos que llegar a la meta de las 48 horas”, precisó el directivo gremial. Por último, dijo que la demora de 10 años para que el aguacate hass entrara a EE. UU. no se puede repetir.

PRÓXIMAS REUNIONES CON INDUSTRIA TEXTIL 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que “en los próximos días me reuniré con los sectores de textiles, confección y moda. Ellos se han visto golpeados en los últimos tiempos, pero precisamente la idea es retomar ese impulso exportador, para posicionarlos a nivel internacional”. En este sentido, la idea es contar con la ayuda de las empresas nacionales de moda que ya están consolidadas a nivel internacional, para que apoyen la labor de las firmas que quieren pisar suelo extranjero. Vale recordar que productos nacionales como vestidos de baño, ropa deportiva y ropa interior tienen alta demanda en Europa y Estados Unidos.