Economía

‘Sistemas de Dian son un problema y están obsoletos’

Carrasquilla dijo que para reducir la evasión y la elusión no sirve la plataforma informática actual.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Economía Por: Portafolio

Sobre los sistemas informáticos de la Dian, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó, durante el Congreso Nacional de Exportadores, que “son un problema. Es un sistema obsoleto y tenemos que acelerarlo, para reducir evasión y elusión; no nos sirve el sistema actual”. Esto dado que el presidente de Analdex, Javier Díaz, había dicho que “era muy demorado esperar la implementación del nuevo sistema electrónico hasta finales del año entrante o principios del 2020”.

(Lea: Las razones del Gobierno para tramitar con urgencia una reforma fiscal)

Sin embargo, el ministro descartó que se fuera a comprar algún nuevo software, para darle solución al tema.

Por otro lado, Carrasquilla señaló que “las empresas privadas son sometidas en Colombia a una carga tributaria y regulatoria muy grande comparado con otros países. No tenemos un sistema tributario progresivo (...) La eficiencia en el gasto público tampoco es la mejor en nuestro país. Los subsidios en Colombia pueden llegar a 70 billones de pesos. La mitad del recaudo tributario se va en subsidios”.

(Lea: Gobierno no tendría recursos para nuevos megaproyectos

El titular de la cartera de Hacienda manifestó que se requieren medidas encaminadas a cumplir con este objetivo y garantizar el crecimiento económico sostenido e inclusivo, a través de las reformas contempladas en el Plan de Reactivación Económica, que también permitirán aumentar la inversión pública en los sectores más dinámicos.

“Estas reformas se basarán en tres pilares: competitividad, la carga tributaria que afrontan las empresas es elevada; progresividad, existe espacio para que las personas naturales de mayores ingresos contribuyan más, y eficiencia del gasto y redistribución, hay que mejorar la focalización y devoluciones del IVA”, expresó el ministro.

En tal sentido, Carrasquilla recordó los que considera son los dos principales retos del IVA: su regresividad, pues mientras los de más bajos recursos pagan el 11,5% de sus ingresos en este impuesto, los de mayores ingresos solo aportan un 2,2%, y la ineficiencia, ya que la productividad del IVA es reducida, incluye múltiples beneficios y tratamientos especiales y la lista de bienes excluidos y exentos en Colombia es más amplia que en el contexto internacional.

De acuerdo con estas consideraciones, el ministro planteó la necesidad de proponer mecanismos efectivos de devolución del IVA a los hogares más vulnerables. “Es un principio constitucional, sería inequitativo no hacerlo. Existe la información necesaria sobre población objetivo de las transferencias y también la tecnología necesaria para hacerlo a costos razonables”, subrayó Carrasquilla Barrera.

El ministro también resaltó el ajuste externo del país, pues el déficit de cuenta corriente se corrigió en 3,1 puntos porcentuales del PIB entre 2015 y 2017, lo cual ha permitido reducir la vulnerabilidad externa, gracias a un mayor dinamismo del sector exportador, el cual creció 19,2% en 2017.

A julio, las exportaciones tradicionales y no tradicionales se habían incrementado en 16,0% y 12,2%, respectivamente, y la Inversión Extranjera Directa (IED), en el primer semestre, aumentó US$757 millones.