Economía

Congelan salario de los Congresistas

Este lunes, el Gobierno y los partidos políticos acordaron que los ajustes se implementará de manera gradual.

Congreso de la República

Economía Por: Portafolio

Los congresistas que actualmente legislan verán congelado su salario hasta el 2022, año en la que termine su periodo. Además, los legisladores que lleguen al Congreso a partir de ese año devengarán máximo 25 salarios mínimos.

Así lo contempla el primer acuerdo al que llegó la mesa técnica en la que están el Gobierno, los partidos políticos y algunos organismos de control y que busca depurar el sector público y bajar los altos niveles de corrupción que se presentan en el país.

(Lea: Ponen en cintura pensión de vejez de funcionarios). 

El primer acuerdo se logró en medio de una reunión, en la sede del Ministerio del Interior. De acuerdo con la jefa de esa cartera, Nancy Patricia Gutiérrez, “se llegó a un acuerdo en torno a la propuesta de congelación de salarios para todos los altos funcionarios del Estado”.

Esto se traduce en que no solo se congelarán los sueldos de los congresistas, sino también de los magistrados de las altas cortes, el Fiscal y el Procurador, entre otros.

La exsenadora Claudia López, una de las promotoras de la consulta anticorrupción que derivó en este acuerdo político, explicó que este congelamiento se dará en dos vías.

“Para los actuales congresistas empezará a regir el congelamiento inmediato de su salario y los nuevos, los que entren a partir del 2022, ingresarán con el tope de 25 de salarios mínimos”, explicó López.

(Esto ganan los congresistas en América Latina: Colombia entre los cinco con mejores salarios). 


Actualmente, los legisladores devengan alrededor de 31 millones de pesos, una cifra cercana a los 40 salarios mínimos.

La excongresista agregó que “para los demás altos funcionarios del Estado se acordó que habrá un régimen de congelamiento por el número de años que cada cargo necesite para quedar en 25 salarios mínimos”.

Es decir que esos salarios no se incrementarán hasta que su valor llegue a los 25 salarios mínimos.

La iniciativa logró consenso entre todas las partes y fue avalada en medio de un buen ambiente.

“Celebramos que se haya llegado a este acuerdo”, afirmó la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, quien resaltó que la propuesta acordada la hizo su partido.

SIN BENEFICIOS 

El otro gran acuerdo fue, según dijo la ministra Gutiérrez, que “se acabarán todos los privilegios para los culpables de delitos contra la administración pública”.

Actualmente quienes son condenados por conductas corruptas tienen derecho a beneficios como la casa por cárcel o sitios de reclusión especiales.

Con las reformas, que necesitarán ser aprobadas por el Congreso, sus faltas tendrán que ser pagadas en su totalidad y en la cárcel.

Adicionalmente, se propondrá que quienes sean condenados por corrupción “tendrán que devolver lo que se robaron”, según dijo la exsenadora López.

Durante toda esta semana la mesa técnica continuará analizando otros puntos para atacar la corrupción en el sector público, entre los cuales habría una reforma política y otra electoral.

POLÍTICA