1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

A Colombia le fue bien en su primer ‘examen’ en la Ocde

Además de la firma de acceso de la nación a dicho ‘club’, ese mismo organismo emitió buenas proyecciones de crecimiento del país para el 2019.

José Ángel Gurría, secretario General de la Ocde, junto al presidente Juan Manuel Santos, tras la firma del acuerdo.

José Ángel Gurría, secretario General de la Ocde, junto al presidente Juan Manuel Santos, tras la firma del acuerdo.

Ocde

POR:
Portafolio
mayo 30 de 2018 - 09:26 p.m.
2018-05-30

Mientras el presidente Juan Manuel Santos y su equipo se preparaban para el acto oficial de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) –que se dio ayer– ese mismo organismo se despachó en elogios sobre el panorama fiscal del país y le auguró un buen futuro a partir del 2019.

Horas antes de que José Ángel Gurría, secretario General de la Ocde, y el presidente Juan Manuel Santos firmaran el documento oficial de ingreso de Colombia a ese organismo, su equipo técnico indicó que el crecimiento económico mejorará y el consumo privado tendrá un repunte, además de elogiar la actual política monetaria.

(Lea: Presidente Santos ya firmó el ingreso de Colombia a la Ocde)

“Se prevé que la actividad económica se consolide, sustentada en la pujanza de la demanda interna. La inversión será un motor clave del crecimiento, ayudada por los bajos tipos de interés y la subida de los precios del petróleo”, indicó el informe sobre Colombia.

Asimismo, el organismo multilateral indicó que los grandes jalonadores para que la economía nacional repunte hasta aproximadamente el 3% tienen que ver con “la reducción en las tasas de interés, el aumento del gasto en infraestructura, el descenso del impuesto de sociedades y la subida de los precios del crudo, que potenciarán la inversión”.

(Lea: Ocde le rebajó las perspectivas de crecimiento para 2018

De igual forma, el reporte indica que el panorama a mediano y largo plazo de Colombia es bastante favorable, si se tiene en cuenta que, además, “mejorarán las exportaciones” y “el desempleo comenzará a descender, a los cuales se sumarán también otros indicadores sociales, que ya están mejorando, pero que tienen varios retos.

LA MEJOR 'UNIVERSIDAD'

(Lea: Ingresar a la Ocde le valdría al país unos 4 millones de euros

La cuestión es que estar en la Ocde, como lo dijo el presidente Santos en su momento, “es como graduarse en la mejor universidad, pero con el compromiso de seguir estudiando y seguir obteniendo las mejores calificaciones por el resto de la vida”.

Lo anterior quiere decir que el país tendrá que pasar ‘exámenes’ de diferentes materias, de los cuales tuvo ayer su primero y lo pasó con buena nota, aunque todavía está pendiente de seguir mejorando.

Esto último, ya que Ocde rebajó la proyección de crecimiento del PIB del 3% al 2,7%, pero dijo que, en el 2019, esta cifra alcanzaría el 3,2%, logrando mejores niveles que países desarrollados como EE. UU., Reino Unido, la zona euro, por decir algunos.

Sumado a lo anterior, el organismo le dio unas claves al país, con el fin de lograr un crecimiento más sólido e inclusivo. “Es necesario promover la productividad, por medio de reformas estructurales, que además favorecerían el desarrollo regional y el proceso de paz. La mejora de la infraestructura portuarias y viarias, así como la reducción de la carga regulatoria, aumentarían la competitividad de las empresas y crearían puestos de trabajo mejor remunerados”, agregó el informe.

MULTILATERALISMO

Esta es, entonces, una ‘foto’ del país, que ya empezó a recibir consejos y estudios de buenas prácticas de este ‘club’, iniciando ayer mismo, cuando se discutieron temas como la multidisciplinariedad, mitigación y manejo de riesgos y multilateralismo.

Este último fue uno de los ejes de la intervención del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien apoyó la creación de un grupo asesor de alto nivel, que le ayude a la Ocde para definir su estrategia de cara al futuro.

Pero no solo Cárdenas tuvo palabras para referirse a la que ya se ha convertido en una de las principales coyunturas a nivel mundial. Por ejemplo, las tensiones comerciales también estuvieron presentes en los conversatorios, de las que se destacó que son una de las principales amenazas.

“A pesar de todas estas noticias, sigue habiendo grandes riesgos para el panorama global. ¿Cuáles son los riesgos? Primero y más importante, debería evitarse una escalada de las tensiones comerciales”, señaló el economista Jefe en funciones de la Ocde, Álvaro Pereira.

Gurría, de igual manera, dejó claro que la imposición de los aranceles traería “graves consecuencias” para la economía mundial, la cual “está funcionando mejor”. El secretario General del organismo internacional también hizo énfasis en otros riesgos como el que se está viviendo con el bloqueo político en Italia, pues tiene un impacto fuerte en los mercados.

'LA OCDE ES UNA VACA A LA QUE COLOMBIA DEBE ORDEÑAR'

El día en el que Colombia empezó a formar parte de manera oficial de la Ocde, el secretario General de la organización, José Ángel Gurría, quiso destacar los beneficios que le ofrece este ‘club de las buenas prácticas’ a Colombia.

En palabras al programa ‘Tu Mundo Hoy’, de CityTV, Gurría dijo que “la Ocde es una rica vaca lechera que hay que saberla ordeñar. En este caso, tenemos que hacer que Colombia lo siga haciendo como lo ha hecho hasta ahora, lo que ha ayudado a que introduzca grandes cambios”.

Pero, aunque Colombia lleva tiempo beneficiándose de los diálogos con la Ocde, el funcionarios de la entidad dejó claro que para el país será mejor formar parte. “Colombia será parte de los países que elaboran los estándares que se aplican a nivel mundial y, por supuesto, siempre es mejor estar entre los que los hacen, que encontrarse entre los que solo los toman y los aplican”.

En sus palabras, la Ocde no solo aporta los beneficios directos, sino también entrar en las redes y los contactos.

Compartir