1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

A septiembre bancos reportan 5,3 billones de pesos en utilidades

En total, el sistema financiero colombiano obtuvo en los primero nueve meses del año 48 billones de pesos en ganancias. Más de 23,1 billones corresponden a los fondos de pensiones y cesantías.

La 'maquinita de plata' del Helm Bank
POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2017 - 02:37 p.m.
2017-11-14

Datos de la Superintendencia Financiera señalan que entre enero y septiembre de este año, los establecimientos de crédito, dentro de las que se cuentan bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, han obtenido ganancias por 5,7 billones de pesos. De esta suma, 5,3 billones corresponden a las utilidades de los bancos.

(Lea: Más productos financieros para el sector rural)

De manera general, para todo el sistema financiero las utilidades acumuladas en los primeros nueve meses del año alcanzaron 48 billones de pesos, 1,3 billones más que lo conseguido por todo el sector en el mismo periodo del año pasado.

(Lea: El 20% más rico de la población se lleva el 50% de los subsidios a las pensiones públicas)

Del total de utilidades, 38,6 billones de pesos corresponden a fondos administrados, donde 23,1 billones de pesos hacen parte de los fondos de pensiones y cesantías y 14,9 billones corresponden a las utilidades de los fondos administrados por sociedades fiduciarias.

La cartera vencida presentó un leve incremento en mes de septiembre, por lo que su indicador de calidad fue 4.47%. La tasa de crecimiento real anual de la cartera vencida total fue de 39.01%, presentando un aumento de 1.91 puntos porcentuales frente al mes anterior. Esta variación es explicada, principalmente, por la modalidad comercial, cuya cartera vencida creció 53.58% real anual y se aceleró respecto a agosto. Por su parte la cartera vencida comercial aumentó 137.600 millones de pesos entre agosto y septiembre.

Los certificados de depósito a término (CDT) se mantienen como el producto más relevante dentro de los depósitos en el sistema financiero. Este instrumento continuó liderando el crecimiento de los depósitos. Por esto mismo, los CDT tuvieron un incremento real anual de 1.22% en septiembre y cerraron el mes con un saldo de 158,4 billones de pesos.

Compartir