1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Abren pliego de cargos contra exvicepresidente comercial del Banco Agrario por el caso Navelena

La Procuraduría General de la Nación investiga a Alejandro Jiménez, por presuntamente haber favorecido a este consorcio con menores tasas a las estipuladas para un crédito.

Banco Agrario

.

POR:
Portafolio
enero 23 de 2018 - 02:55 p.m.
2018-01-23

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Alejandro Jiménez Rodríguez, en su calidad de vicepresidente comercial del Banco Agrario para diciembre de 2015. En ese momento, presuntamente, habría favorecido de manera ilegal al Consorcio Navelena S.A.S, al autorizar una tasa de interés inferior a la que se debió otorgar en el crédito por 120.000 millones de pesos.

(Lea: Le decretan la ‘muerte’ a Navelena, arrastrada por el caso Odebrecht)

El Grupo Élite Anticorrupción de la Procuraduría imputó tres cargos a Jiménez. El primero relacionado con un posible detrimento patrimonial en contra del Banco Agrario, teniendo en cuenta que habría otorgado una tasa de interés del DTF+2% que resulta 1.75 puntos inferior de la tasa vigente para diciembre de 2015.

(Lea: Contraloría General rechaza el pago de 253.000 millones de pesos a Navelena)

El Ministerio Público también le reprocha el haber permitido que la tasa fuera fijada por la vicepresidencia de banca comercial, cuando esta debía ser aprobada por el comité de gestión de tasas del Banco Agrario.

Por último Alejandro Jiménez habría incurrido en el delito de administración desleal al presuntamente abusar de sus funciones y disponer presuntamente, de manera fraudulenta de los bienes de la sociedad.

La Procuraduría calificó provisionalmente dos de las conductas como gravísimas y una como grave todas a título de dolo.

Compartir