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Economía

Al 2030, Colombia movilizaría 94,3 millones de viajeros aéreos

Según estimaciones de la Aerocivil, el aeropuerto El Dorado movería 67,8 millones de personas, seguido del de Rionegro con 17,3 millones.

Aerolíneas

Es necesario continuar fortaleciendo la infraestructura aeroportuaria, especialmente a nivel regional, y ampliar la reorganización del espacio aéreo a otras ciudades del país.

Jim Watson/AFP

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-05-06

Hace diez años, pensar que la movilización de pasajeros aéreos se duplicaría era, para algunos, una idea descabellada. Hoy es una realidad y la proyección de la Aeronáutica Civil para los próximos 12 años será de 94,3 millones de viajeros transportados, un poco más del doble del número actual.

El anuncio lo hizo Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, en la presentación del balance del Gobierno en infraestructura, liderado por el presidente Juan Manuel Santos. “Si seguimos fortaleciendo institucionalmente el sector, si aprovechamos las inversiones que se están haciendo, Colombia podría alcanzar 94,3 millones de pasajeros anuales en el 2030”, dijo el funcionario.

(Lea: Movilización de pasajeros en aeropuertos del país creció 2,9% entre enero y julio)

Salazar destacó que en los últimos ocho años se ha fortalecido la infraestructura de las principales terminales aéreas del país y se han mejorado las condiciones aeronáuticas, lo que permite que esa meta sea posible.

Datos del Ministerio de Transporte indican que en los últimos años se han invertido $7,4 billones en 91 terminales aéreas de Colombia, por lo que el país pasó de mover 20 millones de personas en 2010 a 35,6 millones el año pasado.

(Lea: La Aeronáutica Civil quiere más pista para las regiones

“Fuimos reconocidos como el cuarto país en el mundo, por encima de los Emiratos Árabes, con el mayor potencial de crecimiento de número de pasajeros aéreos entre el 2016 y 2040. Eso es motivo de orgullo para Colombia”, destacó Salazar durante su intervención.

De acuerdo con las proyecciones de la autoridad aeronáutica, la terminal aérea de El Dorado sería la que más movilizaría pasajeros para los próximos 12 años, con 67,8 millones de personas, distribuidas en 41,9 millones de viajeros domésticos y 25,9 millones de los internacionales. Le siguen los aeropuertos José María Córdova de Rionegro, el Alfonso Bonilla Aragón de Cali y el Rafael Núñez de Cartagena.

(Lea: Movilización de pasajeros aéreos creció 10% en abril

Precisamente, la llegada de viajeros extranjeros ha sido uno de los flujos más dinámicos que ha tenido Colombia, no solo por el turismo sino por los viajes de negocios, por lo que en el 2017 la cifra marcó récord con 6,5 millones de visitantes y la expectativa de la Aeronáutica Civil es que se transporten por todas las terminales aéreas unas 36 millones de personas en el escenario más optimista.

LOS DESAFÍOS PARA CUMPLIR LA META

Pese a que la proyección a 2030 suena muy ambiciosa, Salazar explicó que en un escenario más moderado, el país podría llegar a movilizar 54 millones de pasajeros en el 2030.

Según el director de la Aeronáutica Civil, los modelos estadísticos indican que si Colombia continúa con las tendencias de crecimiento de las últimas vigencias, esta cifra se lograría sin inconvenientes en los próximos 12 años.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Aerocivil a Portafolio, este escenario moderado no tiene en cuenta variables que se incluyen dentro de nuestro plan para el sector aéreo 2030. “Para llegar a los 94 millones es necesario continuar fortaleciendo la infraestructura aeroportuaria, especialmente a nivel regional, expandir la modernización de ayudas a la navegación aérea y ampliar la reorganización del espacio aéreo a otras ciudades del país”.

Para Andrés Uribe, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por su sigla en inglés) para Colombia, el reto que se propuso la autoridad aeronáutica no se aleja de la realidad y del potencial que tiene el país. “No me sorprende lo que dice la Aerocivil, pero hay varios temas que se tienen que tener en cuenta para cumplir esa meta, como las tarifas, el acceso de la aerolíneas al mercado, los altos impuestos y los cuellos de botella en las terminales aéreas, situaciones que, de no solucionarse, podrían jugar en contra de las proyecciones”, resaltó Uribe.

Al respecto, la Aerocivil agregó que todo el trabajo conjunto debe ir acompañado de un fortalecimiento en el personal misional de la entidad “como lo exige el futuro del sector aéreo para atender la creciente demanda de incremento de frecuencias, nuevas rutas a nivel regional y llegada de nuevos operadores internacionales”, señaló la organización.

En ese sentido, el representante de la Iata para Colombia también destacó que los esfuerzos tienen que ir encaminados a que el escenario para las aerolíneas sea competitivo. “Si el próximo gobierno se encarga de ponerle más barreras impositivas a las líneas aéreas o poner más trámites y hacer menos eficientes las operaciones, los objetivos iniciales se hacen más lejanos”, resaltó el directivo.

MEJORAR LA CONECTIVIDAD


Una de las tareas que se ha venido haciendo en materia aeronáutica es promover la entrada de más aerolíneas extranjeras al territorio nacional.

Según datos de la Aerocivil, en los últimos diez años Colombia ha duplicado el número de rutas internacionales. Es decir que mientras que en el 2007 solo había 30 conexiones con otros países, al cierre del 2017 se registraron 60.

Incluso, hace poco se firmó un acuerdo con Argentina con el fin de mejorar la conectividad aérea entre las dos naciones, un pacto que venía negociándose desde hace más de 14 años. “Si continuamos promoviendo la apertura de rutas y el aterrizaje de más aerolíneas y eliminando trámites innecesarios, Colombia seguirá siendo atractivo para las compañías extranjeras”, manifestó Uribe.

Por su parte, la autoridad aeronáutica resaltó que la estrategia de política aérea internacional del país es clave para cumplir los objetivos para el 2030. “Se deben seguir flexibilizando las políticas, como se ha logrado en este Gobierno con la suscripción de 16 instrumentos bilaterales para llegar a un total de 46, y con la actualización de 15 de los mismos. Allí, se resaltan casos como los de Estados Unidos, Brasil, Argentina, lo que ha permitido un incremento en el turismo receptivo”, concluyó la Aerocivil.

EL PRIMER AERÓDROMO

Luego de 10 años de trabajo entre el concesionario Aerocali y un grupo interdisciplinario de la Aeronáutica Civil, la entidad concedió la certificación de Aeródromo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a la ciudad de Cali, convirtiéndose así en el primer aeropuerto del país en recibirla, en cumplimiento con las normas y métodos recomendados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Con el logro de esta certificación, Colombia asegura la gestión de los operadores aeropor- tuarios, el mejoramiento continuo y la reducción de los riesgos operacionales en el que se favorecen las aerolíneas y los usuarios del transporte aéreo.
Esta misma certificación la obtuvo el aeropuerto internacional de Matecaña que sirve a Pereira.

María Camila González O.
marola@eltiempo.com

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