1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Al maíz le buscan tierra para crecer

Un estudio revela que hay una capacidad de más de 18 millones de hectáreas aptas para su siembra.

Cultivos

En Colombia, se demanda principalmente maíz amarillo y maíz blanco.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-05-06

La identificación de zonas aptas para el desarrollo del cultivo comercial de maíz amarillo y blanco tecnificado de clima cálido en Colombia, escala 1:100.000, fue producto del esfuerzo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) con el apoyo de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce). La principal conclusión fue que el país tiene un potencial de más de 18 millones de hectáreas aptas para su siembra.

(Lea: Cultivo de maíz modificado en Colombia creció un 17%

Vale destacar que la demanda de la industria alimentaria del maíz es creciente. El subsector más dinámico es la industria de alimentos balanceados, encargado de transformar materias primas, principalmente maíz, para la alimentación de la producción ganadera, avícola, porcícola, piscícola, especies menores, entre otras.

(Lea: El nuevo negocio al que le apuesta Alpina

En Colombia, se demanda principalmente maíz amarillo y maíz blanco. En el 2017, la demanda de maíz para la industria alimentaria colombiana se estimó en 6,5 millones de toneladas y la producción de maíz tecnificado en 1,3 millones de toneladas, generándose una brecha de 5,2 millones de toneladas suministradas por las importaciones.

Según UPRA, “para ser más competitivo, el sector maicero tecnificado colombiano tendrá que mejorar la productividad y aumentar la base productiva, fortaleciendo la investigación e incorporando tierras y regiones dentro de la frontera agrícola del país”. El director general de la UPRA, el ingeniero Felipe Fonseca, mencionó que “el objetivo de esta iniciativa es determinar las áreas estratégicas para la producción de maíz tecnificado, desarrollar lineamientos, criterios e instrumentos, para lograr aumentar la eficiencia y competitividad de la producción de maíz tecnificado, con destino a las industrias de alimentos para animales y alimentos de consumo humano directo; entre otros fines que nos permitan al final realizar la evaluación del impacto del ordenamiento productivo y social de la propiedad del sector”.

LAS ZONAS CON MÁS FUTURO

Según las principales conclusiones del estudio de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Los departamentos con mayor área apta para el primer semestre agrícola son Meta (2.794.633 ha), Vichada (2.735.218 ha), Antioquia (1.532.141 ha), Córdoba (1.361.144 ha) y Caquetá (1.300.011 ha), con un total de 9.723.147 ha, que representan el 53,3 % del total del área apta nacional.

Compartir