1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Alianza Pacífico destaca beneficios de acuerdo con países asiáticos

Es una oportunidad para fortalecer las relaciones con otros países de esa zona del continente asiático como mercado y fuentes de inversiones.

Cámara de Comercio Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá promueve oportunidades de negocio para empresarios de países de la Alianza del Pacífico

CLAUDIA RUBIO/CEET

POR:
Portafolio
junio 26 de 2018 - 03:19 p.m.
2018-06-26

Gremios empresariales de México, Chile, Colombia y Perú, que conforman la Alianza del Pacífico, destacaron este martes en Bogotá la importancia de las negociaciones que adelanta el bloque económico con países asiáticos.

Lea: (‘Lo mejor de la Alianza del Pacífico está por venir’).

Durante el foro 'Alianza del Pacífico, un desafío empresarial', la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, resaltó la importancia de la incorporación como países asociados de Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, prevista para el próximo mes. "Con esta unión el grupo representativo se verá fortalecido y se posicionará como una potencia económica.

Lea: (Bogotá buscará inversión de la Alianza del Pacífico en servicios y tecnología).

Colombia se verá muy beneficiada con este acuerdo, pues integra automáticamente a estas fuentes económicas del litoral asiático del Pacífico y que miran con ansia la puerta de entrada a Latinoamérica", sostuvo. La directora añadió que la negociación es una "oportunidad" para fortalecer las relaciones con otros países de esa zona del continente asiático como "mercado, fuentes de inversiones y ciencia y tecnología".

No obstante, aseguró que esto representa nuevos retos para Colombia, que debe prepararse para tener la capacidad de acceder a "estos grandes mercados", por lo que el Foro ayudará a "definir estrategias" que promuevan el comercio y la integración empresarial entre los integrantes de la Alianza.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, recalcó durante su intervención que ese convenio abre las puertas al país austral a mercados importantes del Asia-Pacífico, que representan "el 47 % de exportaciones" chilenas. "La Alianza del Pacífico nos abre oportunidades magníficas, nos ayuda a integrarnos a nivel de nuestro continente y los países del bloque contamos con acuerdos de doble tributación para dinamizar las inversiones recíprocas, así como el intercambio comercial de servicios y tecnología", acotó.

Durante el foro, empresarios y ejecutivos de Perú, Reino Unido, Chile, México, Colombia, Australia y Nueva Zelanda trabajarán seis frentes temáticos, entre ellos infraestructura pública y participación privada, los campos de la inversión, la economía digital y la integración financiera y del medioambiente.

Al final de la jornada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hablará sobre los logros de la Alianza del Pacífico y se firmará un memorando de entendimiento entre las Cámaras de Comercio de los países miembros y el Consejo Empresarial del bloque.

Según el informe Doing Business del año pasado, realizado por el Banco Mundial, México, Colombia, Perú y Chile son las economías más competitivas de la región, ocupando a nivel mundial los puestos 47, 53, 54 y 57, respectivamente. Asimismo, la Alianza es la octava economía del mundo, representa el 38 % del Producto Interno Bruto del orbe y recibe el 41 % de la inversión extranjera directa que llega a América Latina.

Compartir