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Economía

Alianzas regionales, la carta logística del país

Borrador de resolución del Mintransporte detalla la creación de unos órganos con los que se unirían entes públicos, privados y academia.

Puerto de Buenaventura

Archivo Portafolio.co

Juan B. Díaz/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 11 de 2018 - 09:48 p.m.
2018-03-11

La estructuración de las plataformas logísticas del Eje Cafetero y Buenaventura, anunciadas la semana pasada, sería apenas el abrebocas del desarrollo de este renglón. El trabajo, ahora, estaría centrado en unir diferentes actores estatales –del orden nacional y regional–, privados y la academia, de cara a que creen alianzas logísticas regionales (ALR).

Lea: ('Colombia debe mejorar la infraestructura y reducir la informalidad para crecer', FMI).

El proyecto quedaría plasmado en una resolución del Ministerio de Transporte, cuyo borrador ya fue publicado, y que detalla las que serían las cinco regiones claves para ejecutar a corto plazo.

Se trataría de las alianzas logísticas regionales Caribe, Pacífico, Central, Eje Cafetero y Antioquia, y de Oriente, cuyo respectivos centros nodales serían Barranquilla, Cali, Bogotá, Pereira y Medellín, y Bucaramanga.

De esta forma, el Gobierno saliente abriría la puerta para que este tipo de órganos implementen estrategias para facilitar la coordinación de actores, gestionen el conocimiento del sector (con base en datos recolectados) y apropien las TIC, entre otras cosas que detalla el borrador de la normatividad.

De esa forma, cada una de las regiones mencionadas previamente tendrían que entregarle al Mintransporte una carta en la que los actores interesados manifiesten su interés en los respectivos ejes de trabajo, e indiquen el domicilio donde sesionaría la ALR. Todo lo anterior, debido a que la cartera de Transporte les debe dar su aval para la operación.

Una vez tengan luz verde, su conformación deberá incluir instituciones públicas y privadas de las respectivas regiones, con la condición de que deben representar “las diferentes actividades logísticas de generación, transporte, almacenamiento, comercio exterior y recepción de carga”, tal y como detalla el borrador de resolución.
Alcaldías, gobernaciones, regiones administrativas de planificación, cámaras de comercio, gremios, empresas de transporte, receptores y operadores logísticos estarían en la baraja de integrantes de las ALR.

EJE Y BUENAVENTURA

No es, entonces, gratuito el hecho de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzara la estructuración de las plataformas logísticas de Buenaventura y el Eje Cafetero, de los cuales por lo menos la primera se hará bajo el esquema de asociación público - privada (APP).

A propósito del tema, Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, dijo que “(...) debemos pensar en el siguiente esfuerzo en infraestructura, que son las zonas logísticas, con las cuales se organiza y optimiza el transporte; estamos ante la consolidación de la nueva generación de proyectos”.

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