1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Ampliación del aeropuerto de Cartagena impulsará progreso de la ciudad

El turismo y el comercio de La Heroica se verán beneficiados con el desarrollo de la megaobra.

fhdgh

 

POR:
ARTÍCULO PATROCINADO
abril 16 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-04-16

 

Dos aspectos fundamentalmente motivaron a la administración del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena para apostarle a la necesidad de ampliar y remodelar sus instalaciones: el aumento progresivo de tráfico aéreo en la capital del departamento de Bolívar y el crecimiento propio de la ciudad. Este proyecto, presentado por la compañía Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (EP), y que tendrá una inversión totalmente privada de $415.000 millones, llegará a esta capacidad, en los primeros dos años, de atender una demanda de 7.5 millones de pasajeros por año. Con una posterior ampliación, el aeropuerto estará en capacidad de movilizar hasta 14.5 millones de pasajeros por año sin necesidad de trasladarse a otro lugar.

En detalle, las obras propuestas incluyen la construcción de un terminal internacional, un nuevo muelle de embarque paralelo a la infraestructura actual y la ampliación de la plataforma para recibir de forma simultánea 15 aeronaves tipo C. Por otra parte, se realizará la remodelación del terminal actual, y una ampliación del hall principal, lo que daría a la terminal un área total de más de 35.000 metros cuadrados. Esta Alianza Público Privada (APP) para ampliar el aeropuerto actualmente se encuentra en etapa de factibilidad ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

ndgndf

 

Cartagena, al ser una de los principales destinos turísticos para los colombianos y extranjeros, desde 1996 ha venido aumentando el movimiento de pasajeros en su aeropuerto, por lo cual se prevé que dentro de dos años la infraestructura actual del Rafael Núñez no va ser suficiente para atender la demanda de viajeros. La APP presentada por EP, según Ramón Pereira, representante legal de SACSA, “es el único proyecto que tendrá soluciones visibles a mediano plazo para satisfacer a los usuarios. Además, ofrecerá ventajas competitivas a nivel de acceso por su ubicación céntrica y permite apostarle a la competitividad de la ciudad aprovechando el potencial existente en materia aérea”.

gm

 

Este proyecto de ampliación contempla también el diseño de una solución vial para el ingreso y salida del aeropuerto, ya que una de sus ventajas es que su ubicación en el sector de Crespo, brinda a los viajeros ahorro de tiempo en desplazamientos, pues desde allí llegan en aproximadamente cinco minutos al Centro Histórico y a la zona residencial y turística de los Morros; y en máximo 15 minutos al sector de Bocagrande y Castillogrande. Además, los costos de desplazamiento no sobrepasan los $15.000 en la ruta más larga.
Para el diseño y planteamiento de esta APP, se realizó un análisis exhaustivo que permitió definir que la mejor opción para que Cartagena tenga un aeropuerto acorde a su crecimiento y desarrollo, es aprovechar los recursos existentes y la capacidad instalada. Además, construir sobre lo construido le permitirá a Cartagena tener avances visibles en poco tiempo, asegurando la continuidad del servicio de transporte aéreo en la ciudad.
Para más información puede ingresar a www.sacsa.com.co

vcbngc

 

Compartir