1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

'PIB del segundo trimestre es una sorpresa positiva para el país'

El Dane reveló que la expansión económica de Colombia durante este periodo fue de 2,8%.

EE. UU. tiene déficit de científicos

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 15 de 2018 - 12:36 p.m.
2018-08-15

Con un crecimiento económico del país de 2,5% para el primer semestre y un 2,8% para el segundo trimestre de este año, según datos del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), se entra en la senda de la recuperación de la actividad productiva de Colombia. 

Lea: (PIB de Colombia creció 2,5% en el primer semestre).

Estas cifras van en la misma dirección de analistas y centros de estudios, quienes preveían una recuperación desde el segundo trimestre de este año, que se extenderá al resto del 2018 e incluso al 2019, si las condiciones económicas internas y externas no dan un giro inesperado.

Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco, opina que el resultado además de ser positivo fue una sorpresa para el país, ya que los analistas esperaban un crecimiento trimestral menor. “Ante todo queremos destacar que el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre es el más alto desde el tercer trimestre de 2015, cuando se registró un aumento del 3,8%”, señaló.

De igual manera, frente al buen comportamiento que tuvo el comercio en este segundo trimestre, que según la nueva metodología del Dane - que incluyó en una sola categoría el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de carros y motos, los restaurantes, el transporte de todo tipo, el almacenamiento y los hoteles - creció un 4%, el presidente de Fenalco aseguró este representa un aumento importante en las ventas del comercio detallista frente al 2017. “El control de la inflación y el mejoramiento en el salario real de los colombianos, lo mismo que los descuentos y audaces propuestas de marketing que adelantan todos los comerciantes, grandes y chicos, explican la reanimación de la actividad mercantil”.

También aseguró que en este segundo semestre el optimismo y la confianza de los consumidores, fueron un factor determinante en los resultados.

Uno de los sectores jalonadores del crecimiento del país fue el agropecuario, que estuvo impulsado por las proteínas de origen animal. Al respecto, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, resalta que si bien los productos agrícolas y en general los de ciclo corto no tuvieron una dinámica tan creciente, sí lo tuvieron los productos pecuarios.

"Los cultivos agrícolas tuvieron una contracción en su oferta, pero llama la atención especialmente el tema de piscicultura, que tuvo crecimiento de doble dígito. Lo que uno encuentra en sectores como la ganadería, con crecimiento de 5,8; y la porcicultura, con crecimiento cercano al 10 por ciento; es que son producciones mucho más planificadas, que responden a las estrategias que ellos realizan todos los años para tratar de llegarle al consumidor final con sus campañas de promoción de consumo", explica Bedoya.

y agrega que en sectores como las flores se han tenido crecimiento acordes con los planes de los empresarios para el día de San Valentín en Estados Unidos. "En el caso del tabaco el crecimiento del 1,4,  se explica por el contrabando de cigarrillo, que  tiene seriamente afectado la producción de tabaco", anota.

El dirigente puntualiza en que para los próximos meses se espera que los cultivos permanentes mantengan su dinámica, mientras que para los de ciclo corto mucho dependerá del régimen de lluvias y de cómo se comportan los precios al productor.  "Tal vez lo que pueda generar una mayor estabilidad es el sector pecuario, porque no todos los ciclos de ellos se afectan por las coyunturas climatológicas", precisó.


CONSTRUCCIÓN REQUIERE ESTÍMULOS

Por su parte, Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol aseguró que los resultados del sector de la construcción, que para este periodo presentaron una contracción del 7,6%, demuestran la necesidad de estímulos para recuperar su dinamismo.

“Eso implica que se deben asegurar recursos para los programas de vivienda de Mi Casa Ya y garantizar que el sector cuente con seguridad jurídica para el desarrollo y ejecución de los proyectos”, afirmó Forero. Agregó que el sector tiene una gran capacidad de jalonar el 50% del aparato productivo y el empleo del país, lo que ayudaría a acelerar el proceso de recuperación.

'PIB DEL SEGUNDO TRIMESTRE ESTUVO POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS'

Juan Sebastián Corrales, director de análisis macroeconómico de Fedesarrollo, analiza que "El resultado del crecimiento anual del PIB de 2,8% para el segundo trimestre de 2018 estuvo por encima de las expectativas, que estaban alrededor de 2,5%. Esta cifra evidencia el proceso de recuperación de la economía colombiana, el cual parece acelerarse, a pesar del crecimiento negativo en construcción, gracias a una mejor dinámica en industria y comercio, consistente con la recuperación de la confianza y consumo de los hogares".

'ECONOMÍA ESTÁ EN ETAPA DE RECUPERACIÓN' 

Carlos Sepúlveda, decano de economía de la universidad del Rosario, asegura que las cifras muestran que el "PIB colombiano durante el segundo trimestre de este año, que creció 2,8% respecto al mismo periodo del 2017, que en ese momento creció 1,7%, es el dato más alto en todo el año corrido. Lo cual lleva a pensar que la economía efectivamente está en una etapa de recuperación y de retorno a un dinamismo positivo. Cuando uno ve los sectores, realmente todos crecieron, especialmente actividades profesionales, científicas y técnicas, agricultura y administración pública y los únicos que tuvieron un decrecimiento fuerte fue explotación de minas y canteras y construcción. El panorama es positivo y evidencia una reactivación económica como se esperaba".

Compartir