1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Anla ordenó suspender actividades en una de las terrazas de Doña Juana

La medida se tomó luego de observar que en las condiciones actuales del lugar no se garantiza una operatividad adecuada del relleno.

Doña Juana

El relleno Doña Juana recibe en promedio 6.200 toneladas diarias de residuos, alrededor de 2.200.000 toneladas al año.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 22 de 2018 - 03:55 p.m.
2018-05-22

Este martes, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una medida preventiva de suspensión inmediata para la disposición de residuos sólidos en un sector del Relleno Sanitario Doña Juana.

(Lea: El mausoleo de Doña Juana)

De acuerdo con la autoridad, la medida fue impuesta a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y se toma luego de observar que en las condiciones actuales del lugar no se garantiza una operatividad adecuada del relleno. Esta se hará efectiva en la Terraza 1 de la zona de optimización Fase II de las Zonas VII y VIII del lugar.

(Lea: Bogotá, con gigante ambiental en Doña Juana

“La medida tiene como propósito prevenir la ocurrencia de procesos de inestabilidad en la masa de los residuos dispuestos en esta zona del relleno, debido al aumento en la presión de poros o la ocurrencia de explosiones al interior de los depósitos”, señaló la Anla en un comunicado.

Según la entidad, este tipo de fenómenos se genera por las sobrepresiones ocasionadas como consecuencia de la inadecuada captación y conducción de los gases producto de la descomposición de los residuos.

La resolución 00763 expedida por la Anla, este tipo de situaciones atenta contra el ambiente, los recursos naturales, el paisaje y la salud. Adicional establece las obligaciones que debe cumplir la Uaesp para efectuar el levantamiento de la sanción, entre las cuales está establecer las causas que ocasionaron el aumento en la presión de poros, el afloramiento incontrolado de lixiviados y la emisión de gases sobre la superficie de la Terraza 1.

El relleno Doña Juana recibe en promedio 6.200 toneladas diarias de residuos, alrededor de 2.200.000 toneladas al año.

Compartir