1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Área aprobada para construcción cayó 2,8%

La vivienda social vuelve y juega al alza al evaluar los permisos de obra, mientras que los segmentos medio y alto aún no mejoran. Esta tendencia se ha mantenido en los recientes reportes del Dane.

Construcción

Archivo Portafolio.co

Construcción

POR:
Portafolio
abril 17 de 2018 - 10:01 p.m.
2018-04-17

Entre enero y febrero de este año se licenciaron 3’398.126 metros cuadrados para todo tipo de construcciones, 98.070 menos que en mismo periodo del 2017.

(Lea: Supersociedades admite reorganización empresarial de BD Promotores Colombia)

Así lo anunció el Dane ayer en su informe de licencias, en el cual agregó que esto representó una disminución de 2,8%. Igualmente, el área aprobada para vivienda bajó 3,9%, mientras que para construcciones diferentes a esta –industria, proyectos para establecimientos educativos, etc.– se incrementó 1,5%.

(Lea: Inician las obras de 4G de Pasto - Rumichaca)

Sin embargo, al mirar el dato específico de la vivienda de interés social (VIS), la tendencia al alza se mantuvo, con un incremento de 50,9% en el periodo analizado; caso contrario fue el de las licencias para los rangos más altos, en los cuales el metraje avalado registró una variación de -16%.

Por estrato socioeconómico, el bajo-bajo mostró el mayor incremento del área aprobada: 65,32% en los dos primeros meses del 2018, frente a igual lapso del 2017. De la misma manera, los rangos bajo y medio-bajo reportaron variaciones de 20,85% y 19,14%, respectivamente.

VIS PERMANECE ESTABLE

Según el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, efectivamente, la vivienda social sigue moviendo el mercado. “Sin embargo, también hay algo importante del estrato 3, en el cual el desarrollo de nuevos proyectos y las ventas están bien; de hecho, el inventario terminado ha aumentado, pero su comercialización ha sido pareja. No pasa lo mismo con los rangos superiores”, enfatizó.

De todas formas, en la medida en que se va comercializando el stock disponible de la oferta con mayor dinámica, es decir, la subsidiada, existe la necesidad de gestionar más permisos y eso, precisamente, es lo que se está reflejando en la solicitud de licencias para este nicho reportada por la entidad estadística.

Sobre la situación de los estratos medio y alto, el área aprobada sigue de capa caída. Incluso, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los lanzamientos de unidades habitacionales –indicador que da cuenta de lo que se ofertará a futuro en el mercado– registraron una variación de -18,7% en el 2017, contra un leve alza de 0,9% de la VIS. Es decir, la tendencia sigue dándole una ventaja a esta última.

Aun así, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, presagió en días pasados, durante un conversatorio en EL TIEMPO Casa Editorial, que la recuperación de los segmentos diferentes al social estaría dándose en el segundo semestre del año. Otros, moderadamente optimistas, le apuestan a un mejor desempeño en el 2019, de la mano del subsidio a la tasa de interés.

Otro dato relevante fue el comportamiento por regiones, que en esta ocasión ubicó a los departamentos de Cundinamarca y Santander como los de mayor contribución al total: 6,1 puntos porcentuales entre enero y febrero.

Forero también destacó la recuperación de Bogotá y la dinámica del Valle del Cauca y Atlántico. En términos generales, la directiva señaló: “En perspectiva, nuestra lectura de estos resultados y los demás sobre el desempeño reciente del mercado, es que el repunte de la actividad se dará de manera más lenta de lo previsto, con un segundo semestre que describa señales claras de recuperación y donde la continuidad de los programas de vivienda social serán la base de ese esperado dinamismo”.


En Twitter: @GabrielFlorezG

Compartir