1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Así están las fuerzas en el Senado para aprobación de la tributaria

Los partidos con las más amplias mayorías apoyarían la iniciativa del Gobierno, que prepara los ajustes para su radicación. ¿Le alcanzará?

Instalación Congreso-2017-2018

Archivo Portafolio.co

DIEGO CAUCAYO CORREA.

POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2018 - 09:20 a.m.
2018-09-07

Este viernes se cumple un mes desde que Iván Duque fue posesionado como presidente de la República. Durante este corto periodo de tiempo su Gobierno ha señalado que es urgente y necesario poner sobre la mesa una serie de reformas profundas, entre ellas una tributaria, para mejorar la situación fiscal del país.

Sin que se conozca aún la propuesta formal de esta reforma, que antes de aprobada tendría que ser llevada y analizada por el Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya ha dado algunas ‘puntadas’ de cómo sería y ha hablado de puntos fundamentales como el IVA.

(Al fisco le entrarían $50 billones si se eliminan exenciones al IVA). 

Recientemente, el ministro Carrasquilla indicó que se estudia quitar las exenciones tributarias a los productos que hoy no tienen este impuesto. Propuestas como esta y ampliar la base gravable para que más personas tributen, están en ‘remojo’.

Lo cierto es que la iniciativa hará trámite en el Congreso, una vez se definan las medidas para robustecer las finanzas públicas del país.

Es en ese momento en el que el Congreso de la República será fundamental, pues ‘el balón caerá en su cancha’ y será en ese escenario en el que se debatirán los puntos que harán parte de la propuesta.

¿Pero cómo están las fuerzas, políticamente hablando, para su eventual aprobación?
Al ser una iniciativa del Gobierno, esta contaría con el respaldo del Centro Democrático, partido que cuenta con las mayorías en el Congreso.

De las 108 curules en el Senado, el partido que llevó a Duque a la presidencia cuenta con 19 escaños, tres más que Cambio Radical. 

(Lea: Los puntos claves del proyecto de reforma tributaria de Cambio Radical). 

Precisamente, en agosto, Cambio Radical presentó una iniciativa de reforma en la que se contempla fortalecer a la Dian, fijar en el 30% la tarifa del impuesto de renta para las sociedades, establecer la deducibilidad del 100% de los tributos que afectan la actividad económica de los contribuyentes y eliminar los impuestos a los dividendos, entre otros.

“El país no puede postergar más la redefinición de su sistema impositivo, hasta obtener una tasa de tributación de los negocios cercana al 30% que haga competitivos a los empresarios colombianos, al tiempo que reduzca la evasión y el contrabando que genera competencia desleal y castiga severamente a los contribuyentes que desarrollan actividades formales y generan empleo formal”, aseguró Richard Aguilar, miembro del partido y gestor de la iniciativa.

La pregunta es, ¿apoya Cambio Radical la propuesta del Gobierno o van a apostar a la suya?. El partido de Germán Vargas Lleras se declaró en independencia y por ahora no es claro su apoyo, aunque coincide en que se necesita una redefinición en materia tributaria. Estará por verse. 

Por su partes, fuentes cercanas al Partido de la U señalan que esta bancada apoyaría la reforma tributaria, siempre y cuando no se graven a las personas con menos recursos. 

Las máximas cabezas de este partido como Roy Barreras, Armando Benedetti y José David Name han manifestado que no apoyarían una reforma si hay más carga impositiva para los más pobres y han indicado que serán críticos a la hora de estudiar esta iniciativa. El partido de la U tiene 14 curules en el Senado.  

Por su parte, aunque aún no se conoce una posición oficial de los partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador sobre la reforma tributaria, cabe destacar que los conservadores se declararon oficialmente una organización política de Gobierno, gracias, entre otras cosas, a que la Vicepresidente Martha Lucía Ramírez pertenece a este partido  político. 

El apoyo conservador le dará un margen de gobernabilidad mayor al Gobierno de Iván Duque en iniciativas de gran calado como la reforma tributaria o la pensional.

Con esta unión, la bancada de Gobierno de Duque quedó conformada por el partido Centro Democrático, el partido Conservador, el partido Mira, Colombia Justa Libres, ASI y una parte del partido de la U.

Por su parte, el Partido Liberal se declaró independiente. No obstante, César Gaviria manifestó que apoyaría los programas y proyectos que beneficien al país y en la agenda está la reforma tributaria. 

Entre el Partido Conservador y el Partido Liberal hay 29 curules en Senado, una fuerza muy importante en materia de respaldos. 

Quienes no apoyarían está iniciativa de reforma tributaria sería el Partido Verde. Miembros de esta colectividad, entre ellas Antanas Mockus, manifestaron su descontento con la iniciativa de Carrasquilla de quitar las exenciones tributarias a los productos que no tienen IVA.

Dicen que aumentar el IVA es irresponsable e inequitativo y significa meterles las manos en los bolsillos a los ciudadanos.

¿LE ALCANZARÁ? 

En ese escenario hipotético, las cuentas aún no cuadran para la aprobación de la iniciativa en caso de que se presente, ya que por tratarse de una Ley Estatutaria no bastaría con tener las mayorías sino con que tenga la mitad más 1. Es decir se necesitan, en Senado, de al menos 55 votos.  

Los fijos serían los votos del Centro Democrático (19), los Conservadores (15), los del Partido Mira (3), una parte del Partido de la U (14). En caso de que todos votarán, las cuentas sumarían 51, por lo que no alcanzaría el umbral. 

Por eso sería necesario pescar en 'río revuelto' y sumar a los indecisos como Cambio Radical (16), y Liberales (14). Partidos como el Polo Democrático Alternativo (5), el Partido Verde (10), Decencia (4), Farc (5), no apoyarían esta iniciativa.   

CONTRA EL RELOJ

Cabe señalar que en caso de aprobarse una reforma tributaria esta aplica para el año fiscal siguiente a su aprobación, es decir que si el Gobierno pretende implementarla en el 2019, tiene cerca de 4 meses para hacerlo, antes de que termine el año. De no pasar en diciembre próximo aplicaría hasta el 2020.

Frente a este panorama, aunque podría decirse que hay buen ambiente en el Congreso para la aprobación de la reforma tributaria, aún habría que esperar a que sea presentada porque el “diablo está en los detalles”, dicen algunos senadores que hablaron con Portafolio.co


Javier Acosta
Portafolio.co

Compartir