Economía
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Cinco años del TLC con Estados Unidos: retos y perspectivas

Conozca cuáles son las oportunidades de negocio con EE.UU. y cuál ha sido el balance de este acuerdo comercial, firmado en 2012. 

Economía
POR:
Portafolio
mayo 09 de 2017 - 08:34 a.m.
2017-05-09

A punto de cumplir cinco años desde que se firmó el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, los beneficios que ha supuesto para el país son variados. Entre ellos, casi 400 nuevos productos nacionales han logrado llegar al mercado estadounidense.

Así lo afirmó John Fennerty, consejero Económico de la Embajada de Estados Unidos en Colombia durante el evento Innovación para la Internacionalización: Oportunidades de Negocio con Estados Unidos, quien dejó claro que "Colombia ya se ha convertido en el socio 25 del mundo para el país y el tercero de la región" (Vea arriba la transmisión en directo).

De igual forma, de acuerdo con Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, "el TLC es el
garante de las relaciones comerciales y es una herramienta que hs redefinido nuestras fronteras. Ahora el mundo nos ve con otros ojos".

En este sentido, las cifras del impacto de este acuerdo son claras. Son un total de 8.764 empresas colombianas que han exportado a Estados Unidos mientras que, de estas, 6.469 llegaron por primera vez gracias al TLC.

Además, tal como afirmó Jaramillo, cabe destacar el caso de las exportaciones no mineras, de las cuales, el 86% han aprovechado los TLC para llevar sus productos a otros países. En el caso de Estados Unidos, estás exportaciones ha crecido un 12,3%.

INCREMENTO DE LAS RELACIONES

Durante la vigencia del TLC, han llegado al país capitales desde Estados Unidos por valor de US$11.724,3 millones, al tiempo que en este periodo se han iniciado 115 proyectos de inversión en el territorio nacional, de los cuales 23 fueron expansión de empresas y 92 fueron nuevos.

En Colombia hay en estos momentos 230 empresas estadounidense.