1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Así reaccionaron los gremios a la decisión del Banco de la República de reducir las tasas

De “grande y grata sorpresa" calificó el gremio de los comerciantes la determinación de la junta del Emisor. El reto, dicen, es que los bancos apliquen rápidamente esas reducciones a sus clientes.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 29 de 2018 - 04:29 p.m.
2018-01-29

Pocos se lo esperaban. Las apuestas apuntaban a que el Banco de la República mantendría inalterada la tasa de interés durante su primera reunión del año. Sin embargo y contra todos los pronósticos de los analistas, la junta del Emisor bajó la tasa de referencia en 25 puntos básicos y la ubicó en 4,50%.

Esta determinación sorpresiva fue celebrada por algunos gremios, quienes consideran que la decisión era necesaria y fundamental para darle un empujón a la economía colombiana.

(Lea: La atípica reunión de la junta del Banco de la República en la que bajó las tasas). 

Minutos después de conocerse el anuncio hecho por el gerente del Banco Emisor y el ministro de Hacienda, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que el Banco de la República le dio al país una “gran y grata sorpresa” al disminuir la tasa de referencia en 25 puntos básicos.

Sin embargo, Botero considera que en el comercio hay una profunda preocupación por la poca o nula reactivación del consumo de hogares por cuenta de que los bancos no han aplicado proporcionalmente estas reducciones a sus clientes.

Por su parte, el economista y vicepresidente de Asobancaria Jonathan Malagón González señaló que la decisión del Emisor fue muy acertada ya que las expectativas de inflación están ancladas y el crecimiento todavía necesita un empujón.

Para Daniel Lombana, analista de renta fija y divisas en Acciones y Valores, si bien lo dice el comunicado oficial “con la información disponible, la Junta considera que así se completa el ciclo de reducción de tasas”, podría darse un cambio en dicha información a medida que avanza este trimestre, lo que daría espacio para otra reducción.

“Si el dato de crecimiento de 2017, que se conoce el 15 de febrero, no saliera por encima del 1,6% que pronostica el equipo del Banco de la República, un crecimiento más bajo podría influir en la decisión de marzo, y se vería una reducción nuevamente, dependiendo de los datos que venga, claro está. En Acciones y Valores consideramos que una tasa para cierre de año en 4,25% es la meta de Banco y es a lo que estamos pronosticando”, explica Lombana.

Compartir