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Economía

Así se mueve el comercio exterior mensualmente

Como las flores tienen su ‘agosto’ en febrero, para el café es a mitad y finales de año, mientras que las ventas de pescado se incrementan en marzo.

Flores

Febrero es el mes clave en exportaciones para los floricultores nacionales. 

Archivo particular.

POR:
Portafolio
julio 05 de 2018 - 09:53 p.m.
2018-07-05

Al ritmo de las fechas comerciales más importantes, tanto a nivel nacional como internacional, el comercio exterior colombiano tiene sus puntos altos de ventas en ciertas categorías de productos.

Es así como, por ejemplo en enero, sobresalen las exportaciones de papelería y cartón cuando inician las temporadas escolares de la región, mientras que las importaciones de prendas y accesorios de vestir son protagonistas, en medio de estrategias de rebajas en los principales almacenes de moda en el país.

(Lea: Exportaciones crecieron 5% en mayo por los combustibles)

Otros casos emblemáticos del calendario son el incremento exportador de las flores en febrero con una fecha emblemática como San Valentín a nivel internacional; la comercialización de pescado y de artículos de viajes cuando se aproxima la semana santa, y el café, que en los últimos años ha mostrado una tendencia de picos exportadores a mitad y a finales de año. En octubre, con la celebración de Halloween, hay un aumento en las importaciones de textiles, sombreros y pelucas.

(Lea: Exportaciones del país crecieron 14,5% entre enero y mayo)

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Enero, entre la temporada escolar y las rebajas

En cuanto a exportaciones, resalta el incremento de 24,3% en papel, cartón y artículos de pasta de papel, que se da en medio del inicio de clases escolares y universitarias de la región. En importaciones, las prendas y accesorios de vestir crecen 27,4% en un contexto de rebajas en tiendas de moda.

(Lea: Colombia ya tiene más de 11.000 firmas exportadoras)
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Febrero es clave para los floricultores del país

Unos 600 millones de tallos de flores, es decir unas 35.000 toneladas, fue lo que exportó la industria nacional solo a Estados Unidos para San Valentín. Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, las ventas en San Valentín son del 12% al 15% de las exportaciones totales del año.
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Marzo: la comercialización de pescado gana el pulso

Al tener como objetivo la celebración de la Semana Santa, las exportaciones e importaciones de pescado se aceleran. Es así como las compras externas se incrementaron 31,4%, mientras que las exportaciones tuvieron un alza de 35%. Las ventas de artículos de viaje aumentaron 89,9%.
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Abril, mes de coyunturas nacionales y extranjeras

En este mes se dio el cierre temporal de la planta de Minerva en Córdoba, lo cual pudo repercutir en el alza de 42,3% en importaciones de carne. Por otro lado, estaba la coyuntura de los aranceles de acero y aluminio de Estados Unidos, que habría generado un alza de exportaciones de 381,9%.
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Mayo, regalos de lujo para las madres

Las empresas de celulares buscaron hacer su ‘agosto’ en este mes, tanto así que las cifras reflejaron que fue el de mayores importaciones en el 2017, con US$134,1 millones CIF. Del lado de exportaciones, las perlas y piedras preciosas tuvieron grandes aumentos en ventas a la Unión Europea (144,8%).
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Junio, día del padre y Mundial de Fútbol

Aunque las importaciones de bebidas, tabaco y electrodomésticos crecieron un promedio de 49,3% previo al Mundial, es en este mes que se consumen estos productos. En las compras externas, también resalta un repunte de 20,1% en las prendas y accesorios de vestir como regalo para los padres.
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Julio, vacaciones e inicio de semestre universitario

A nivel mundial, este mes marca el inicio de vacaciones de mitad de año, por lo que se dio un incremento de exportaciones de bebidas (63,1%), prendas y accesorios de vestir (13,9%) y calzado (85,9%). En importaciones, el inicio del semestre universitario exigió bienes de papelería y audiovisuales.
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Agosto, inversiones del segundo semestre

Las compañías colombianas iniciaron su plan de inversiones y compras para el segundo semestre del año. Es así como se dio un aumento en las compras externas de manufacturas de metales, con un crecimiento del 28,9%, con US$84,2 millones, al igual que las manufacturas de caucho (32%).
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Septiembre, inicio de clases del calendario B

La mayoría de países occidentales le dan inicio a las clases, tanto escolares y universitarias; por ello la exportación de pasta y desperdicios de papel aumentaron 192,6%. Por otro lado, también es un mes de renovaciones en los hogares, por lo que las exportaciones de muebles crecieron 6,8%.
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Octubre, celebración de Halloween a nivel local

En el décimo mes del año, se evidenció la importación de artículos que concuerdan con la celebración de Halloween. Es así como las compras de artículos de sombrerería y partes se incrementaron 23,8%, y las de plumas, flores artificiales y manufactura de cabellos, un 67%, durante octubre.
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Noviembre, compra de decoración y juguetes

Resalta el incremento de 23,8% en importaciones de juguetes, artículos para recreo, deporte; partes y accesorios, que llegaron a US$33,6 millones. Esto va de la mano de la compra anticipada para la temporada de diciembre con el Black Friday. Esto también se da con ítems de decoración.
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Diciembre, perfumes, relojes y prendas de vestir

El último mes del año resulta clave para la industria nacional de los perfumes, por lo que las exportaciones de estos productos aumentaron 6,9%, según el Dane. Mientras que en importaciones, se evidencia un incremento de compras tanto de relojes como de prendas de vestir.

LOS PICOS DEL CAFÉ

Según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), desde el 2010 hay una tendencia marcada en la cual hay un mayor volumen exportador de café en noviembre y diciembre, seguido por meses como julio o agosto. Muestra de ello es el desempeño del 2017, cuando se vendieron a nivel internacional 1,2 millones de sacos solamente en diciembre.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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