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Economía

Asia, la clave de la apertura de mercados para bienes nacionales

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, señaló que hay destinos importantes para exportaciones como Corea del Sur, Japón, China, y Hong Kong.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, entidad que apoya cerca de 20 misiones comerciales por año.

Cortesía ProColombia

POR:
Portafolio
marzo 20 de 2018 - 09:11 p.m.
2018-03-20

No solo por su tamaño, sino también por el perfil de los consumidores, Asia se perfila como el mercado clave en las próximas aperturas que se vayan a realizar para los productos colombianos.

Así lo piensa, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, al argumentar, en el marco de la Macrorrueda 70 de esa entidad, que es optimista para este año en cuanto al crecimiento de las ventas externas no minero-energéticas, ya que en enero este grupo de bienes registraron un aumento del 22%, frente a lo realizado en enero del 2017.

(Lea: ICA abriría 12 mercados para bienes agropecuarios en 2018

¿Qué metas tienen para esta versión de la Macrorrueda?

Esperamos superar la cifra de negocios de la última versión, es decir más de US$7,2 millones, y que los empresarios colombianos puedan avanzar en la diversificación y consolidación de sus mercados de exportación.

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Las macrorruedas son una herramienta eficiente y efectiva porque le ahorra al empresario tiempo y dinero, al permitirle tener, en un mismo espacio, a varios compradores de diferentes países.

En esta ocasión son compradores de más de 60 países, algunos en los que las exportaciones colombianas aún son incipientes, pero en los que hay oportunidades, como India, China, Japón, Rusia, Vietnam y Emiratos Árabes.

(Lea: ‘Tenemos que reabrir los mercados cerrados por la fiebre aftosa’

¿Cuáles grandes proyectos tiene ProColombia en comercio exterior para 2018?

Nuestra estrategia se basa en tres pilares fundamentales: el aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la consolidación y la diversificación de mercados.

Estamos, por ejemplo, redoblando esfuerzos para pisar más fuerte en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y el Caribe, en donde hay oportunidades de crecimiento, así como en el aprovechamiento de los 16 acuerdos comerciales que Colombia tiene con 60 países.

Son autopistas por las cuales transitan nuestros productos de manera expedita y que llegan de forma preferencial a más de 1.500 millones de consumidores potenciales. Ahí hay una gran oportunidad que debemos aprovechar.

Y en materia de diversificación de mercados son varias las oportunidades que ofrecen mercados como el asiático con industrias creativas como videojuegos, series animadas y software orientado al agro, vestidos de baño, ropa casual y cuero.

¿Qué aperturas de mercado se tienen planeadas?

Asia es clave, en especial Corea del Sur, Japón, China, y Hong Kong. También hay potencial en Emiratos Árabes, Rusia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.
Los mercados y los productos varían dependiendo de las cinco cadenas priorizadas por el Gobierno Nacional.

¿Qué misiones importantes comerciales tienen previstas para este año?

ProColombia apoya alrededor de 20 misiones comerciales y acompaña la participación de exportadores colombianos en 50 ferias internacionales cada año. Además de la Macrorrueda 70, tendemos otra en Turquía en octubre, apoyaremos Expocamacol en agosto y Colombiamoda este próximo julio. También empresarios colombianos contarán con el apoyo de ProColombia en la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico en México y en Expoartesanías.

¿Cuáles son los productos estrella para este año, como lo fue el aguacate hass el año pasado?

Depende de la cadena productiva y de la oferta exportable. Colombia es fuerte en las cinco cadenas productivas, particularmente en sectores como el agrícola, textiles y confección, cosméticos, materiales de construcción, industrias TI, entre otros. Es decir, hay una amplia variedad de productos que tienen el potencial para destacarse en materia de exportación.

¿Cuánto podrían aumentar las exportaciones de los bienes no minero-energéticos este año?

Hay varias razones para ser optimistas. El año pasado las exportaciones no mineras de Colombia registraron un aumento del 5,3% con respecto a 2016 al alcanzar US$14.927 millones. Además, arrancamos el 2018 con pie derecho, repuntando en enero con un incremento de 22% con relación al mismo mes del año inmediatamente anterior.
Esperamos seguir con una tendencia al alza, porque los analistas auguran un repunte de la economía mundial.

El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía mundial pasará de crecer 3,7% en 2017 a 3,9% en 2018 y 2019, y ha revisado al alza las proyecciones de crecimiento de la mayoría de economías grandes del mundo, así como las de algunas economías latinoamericanas como Brasil y México, socios importantes para Colombia.

¿Cómo está el tema de exportaciones de servicios?

El potencial es enorme. A septiembre de 2017 las exportaciones de servicios a nivel general crecieron 7,4% con relación al mismo periodo del año 2016, y pueden crecer mucho más porque tenemos talento humano creativo, mano de obra a precios competitivos y una ubicación geográfica estratégica.

Ya contamos con experiencia en el desarrollo de TI y de plataformas, por lo que llegamos a 45 países del mundo. Hace cinco años llegábamos solo a 10 países, lo que demuestra avances en cuanto a diversificación.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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