1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Asocolflores promoverá la marca ‘Flores de Colombia’

La campaña se concentrará en sus tres mercados: EE.UU., Japón y Reino Unido. Las redes sociales, claves para el posicionamiento del producto nacional.

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
agosto 14 de 2018 - 06:43 p.m.
2018-08-14

Colombia diseñó una nueva estrategia de promoción de sus flores en el exterior, especialmente en el segmento de la moda y el estilo de vida.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, dice que el objetivo de esta campaña es fortalecer el posicionamiento de los productos colombianos como un lujo alcanzable, aspiracional y de moda.

(Lea: Floricultores habrían logrado récord en sus ventas al exterior). 

“Vamos a hacer unas exhibiciones de flores en las vitrinas del exclusivo sector comercial de Ginza en Tokio (Japón), en noviembre próximo, al lado de prestigiosas marcas de lujo”.

La campaña se enfocará en los mercados de Estados Unidos, Japón y Reino Unido, los principales destinos del producto nacional. La promoción se extenderá a las redes sociales, con un mensaje que busca posicionar las Flowers of Colombia (Flores de Colombia), que se complementa con el lema Diversidad que inspira.

Eliana Alzate, directora de mercado de Asocolflores, dijo que las tendencias en las redes sociales indican que el consumidor de hoy usa los canales digitales para adquirir productos, tiene un estilo de vida más amplio y especial, y las flores figuran en el gusto de esta generación de compradores. “Estamos viendo que las flores hacen parte de las tendencias de la moda, la decoración y los accesorios, y por eso creemos que es el momento de involucrar al producto de una manera mucha más estratégica entre diseñadores florales, de moda, influenciadores, revistas y hasta el consumidor corporativo e individual. Cambiar la decoración de un ambiente es muy costoso y demorado, mientras que un excelente arreglo de flores se convierte en la mejor opción para transformar un espacio”.

A nivel local, los productores están trabajando en la promoción del producto, con el objetivo de que los nacionales se sientan orgullosos de las flores, como sucede con el café. “Queremos que la gente conozca el sector, se enamore del cultivo y de su diversidad”, dice Eliana Alzate, directora de mercado de Asocolflores.

El gremio admite que la demanda nacional creció durante un tiempo, pero en los últimos años se ha estancado, pese al esfuerzo hecho por los supermercados, los cuales han incorporado algunas variedades en su oferta al público. También se ha avanzado en diferentes formas de comercialización, como es el caso de las suscripciones, que consiste en que una empresa o una persona adquieren un derecho durante un determinado periodo de tiempo, a que una empresa le cambie los arreglos florales en forma permanente. Este servicio se presta solamente con producto de exportación.

Sin embargo, “hay que reconocer que el mercado local de las flores se mueve al ritmo de la economía, y está claro que los últimos años no ha sido muy dinámica”, agrega Solano.

MEJORES PERSPECTIVAS

El 2018 no ha sido un año fácil para los floricultores colombianos, a pesar de que la producción ha aumentado, al igual que las exportaciones.

Según el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, son varios los factores que han impactado al sector, tales como el clima, la revaluación del peso y el aumento en los costos del transporte aéreo. “Este panorama fue el que vivimos durante los primeros cinco meses del 2018, periodo en el que el país exporta alrededor del 60% del total del año”.

El presidente de Asocolflores destacó el incremento de la producción y las exportaciones, las cuales se ubicaron en US$830 millones en el primer semestre, lo que equivale a un 5,5% de crecimiento frente al mismo periodo del 2017. En volumen, la producción fue de 138.000 toneladas, es decir, un aumento del 6%, pero con un descenso en los precios en dólares, a lo que se suma el menor valor de la divisa. Solano dice que el costo de la mano de obra también impactó los resultados del primer semestre, máxime cuando este factor representa cerca del 55% del costo de producción en este negocio.

En la actualidad, los floricultores generan unos 140.000 empleos formales permanentes, un promedio de 14 personas por hectárea, y exportan productos por alrededor de US$1.400 millones anuales.

El comportamiento del mercado internacional de las flores ha llevado a los productores colombianos a darle prioridad al mercado de Estados Unidos. De hecho, en el primer semestre, el 80% de las exportaciones de flores colombianas se realizaron a territorio estadounidense porque su economía se ha comportado mejor. “Pese a ello, seguimos despachando nuestros productos a más de 90 países, en un esfuerzo de los productores por mantener los mercados”, asegura Solano.

En la actualidad, el 25% de las flores que exporta Colombia son rosas, seguido de claveles y miniclaveles. En estas dos últimas variedades el país es el mayor productor del mundo.

edmtov@portafolio.co

Compartir